expo

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CONCEPTO DE VERDAD






ALEJANDRA VIDAL
ASLY BURBANO VALENCIA
JACKELINE GUETIO ROJAS
JENNY ALEJANDRA MURCIA VELASCO
LEIDY VANESA MARTINEZ VELASCO
LILLYBETH DAZA LASSO






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYAN
PSICOLOGIA
EPISTEMOLOGÍA
SANTANDER DE QUILICHAO – CAUCA
2014
CONCEPTO DE VERDAD


ALEJANDRA VIDAL
ASLY BURBANO VALENCIA
JACKELINE GUETIO ROJAS
JENNY ALEJANDRAMURCIA VELASCO
LEIDY VANESA MARTINEZ VELASCO
LILLYBETH DAZA LASSO

Este trabajo trata sobre la caracterización del concepto de verdad partiendo desde un punto de vista ético, político, religioso, sexual - gustos y disgustos individuales.

DOCENTE
JAIME FLOREZ




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYAN
PSICOLOGIA
EPISTEMOLOGÍA
SANTANDER DE QUILICHAO – CAUCA
2014
INTRODUCCIÓN

Estetrabajo es realizado con la expectativa de investigar y analizar el tema de la verdad respecto al pensamiento que tiene cada persona sobre esta. Este escrito contiene dos partes la primera tiene un carácter expositivo sobre la verdad mientras que la segunda es analítica.
En la primera parte se ofrece un resumen conciso y espontáneo donde se plasman los resultados principales frutos de lasinvestigaciones que realizamos en cuanto al tema de verdad. Comprende así mismo la verdad en ramificaciones es decir está dividida en varias partes.
Posteriormente hemos utilizado el material que amablemente puso a nuestra disposición El profesor Jaime Flórez, haciendo en el mismo una investigación llevada a cabo por entrevistas individuales que realizamos a cinco personas en las que acudimos a laverdad como tema principal desarrollándola en un esquema ético – político y social.

OBJETIVO GENERAL
Realizar análisis crítico sobre la importancia del significado de la verdad, analizando así las características principales de la misma, mediante encuestas para determinar el pensamiento individual de las personas en Santander de Quilichao.

CONCEPTO DE VERDAD
Verdad es un concepto abstracto dedifícil definición. Tradicionalmente se ha entendido por verdad la adecuación de la mente con la cosa que se pretende conocer y se distingue por tanto de una mera “certidumbre subjetiva” que no posee garantías de objetividad.

El término procede del latín veritas y está asociado con la conformidad  de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vendersu casa y, ante una pregunta, responde “Yo nunca vendería mi casa”, no está diciendo la verdad (y, por lo tanto, está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad).
La verdad también es la conformidad de las cosas con el concepto que se tiene formado en la mente sobre ellas: “Es verdad, el camino está en mal estado”, “Lo que suponíamos resultó ser verdad: el dueño de la empresa planea declararse enbancarrota”.
Otra forma de entender la verdad es como el juicio que no se puede negar racionalmente. Si alguien dice “Esta mesa pesa cinco kilogramos” y, tras proceder a pesarla, confirma dicho peso en la balanza, nadie puede decir que la afirmación no era verdadera.
En este sentido tendríamos que destacar que se habla de lo que se conoce como verdad de Perogrullo o perogrullada. En el lenguajecoloquial se hace uso de dicha expresión que viene a referirse a toda aquella verdad que es sabida de manera notoria y que, por tanto, se considera que es una necedad el tener que decirla. Un claro ejemplo de esa mencionada acepción sería la siguiente oración: “En su exposición oral ante la clase el alumno dijo una verdad de Perogrullo: todos acabamos muriendo”.
La existencia real dealgo también se asocia a la verdad: “¿Ese perro es de verdad?”, “Quiero comprar una batería de verdad, me aburrí de ensayar con tachos y baldes”. Si el perro o la batería no son de verdad, no quiere decir que no existan, sino que se trata de algo diferente a lo que uno imagina como un perro o una batería real (podría tratarse de un perro de juguete y de una batería improvisada con otros elementos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS