expo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
GUIA DE ESTUDIO MERCA I
DERECHO MERCANTIL: Rama del Derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.
El origen del derecho mercantil muestra sus profundas raíces consuetudinarias, es este origen que lo ha individualizado de las demás ramas del derecho dándole su aspecto distintivo.
Características: Como elintercambio mercantil exige para las transacciones y para la ejecución de ciertos actos típicos de una especial actividad humana, la realizada por una cierta categoría de personas (los comerciantes) una rapidez y eficacia que no se obtiene sino por la seguridad y firmeza de su realización, con apoyo en la buena fe, la disciplina jurídica que rija estos actos, aparte que tiene que ser más simple quela disciplina jurídica que rija las relaciones jurídicas civiles, debe ser rigurosa.
El carácter universal de esas transacciones le atribuye una característica más la universalidad. Por otra parte como actividad de los individuos dedicados a ese intercambio tiende a sistematizarse por la repetición de los actos constitutivos de esa actividad también tiende a su permanencia a su duración quemuchas veces se extiende más allá de la vida de las personas, como sucede en las empresas.
Fuentes del Derecho Mercantil:
La ley común tanto Código Civil como Procesal Civil
La jurisprudencia
Usos y costumbres mercantiles
Doctrina (principios generales del derecho)
Algunos principios generales del derecho mercantil:
“ninguna prestación de índole comercial se presume gratuita”
En materiamercantil el dinero se supone siempre fructífero”
Ante la duda, se debe favorecer las soluciones que hagan más segura la circulación.
LA SOCIEDAD ANÓNIMA:
Algunos tratadistas sostienen que es el mayor descubrimiento del sistema capitalista.
La mayor parte de las empresas en el mundo se constituyen bajo este esquema.
Concepto de acuerdo a nuestro Código de Comercio: ver art 90.
De allí extraemos 3elementos esenciales:
Existe bajo denominación social
La existencia de un capital fundacional dividido en acciones, y
La responsabilidad limitada de los socios. (solo al pago de lo que hubieren suscrito)
El Código de Comercio exigía la concurrencia de cinco socios para constituirla después de la reforma contenida en el Decreto 255-2002, esta se puede constituir con dos socios. (Igual que la Sde RL)
Y cada socio deberá suscriba una acción por lo menos.
Es preciso indicar que la doctrina y la jurisprudencia alemana fue la primera en admitir la sociedad unipersonal, sin requerir por tanto un número mínimo de accionistas, y sin considerar la reducción del número de socios causal de disolución.
Denominación social: Como persona jurídica necesariamente debe identificarse por unadenominación. (la razón social es propia de la comandita simple y de la sociedad colectiva)
El art 91 C de C “la denominación se formará libremente, ero siempre hará referencia a la actividad social principal, deberá ser distinta a la de cualquier otra sociedad y seguida de las palabras “sociedad anónima “ o “S.A”.
Puede incluir un nombre de fantasía con la promesa de hacer referencia a a actividadprincipal ejem “Embotelladora La Reyna S.A”, “Tabacalera Hondureña S.A, “Cervecería Hondureña S.A”.La simple lectura de la denominación nos ubica con la actividad principal de la misma.
FORMAS DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:
La fundación simultánea: se caracteriza porque todas las declaraciones que integran el negocio fundacional se materializan en un solo acto., es decir los sociossolemnizan su obligación y realizan su aportación en un solo acto, mediante comparecencia ante Notario.
Fundación sucesiva o por suscripción pública: procedimiento utilizado ordinariamente en los países anglosajones pero de muy poca o ninguna aplicación en los nuestros.
La idea fundamental es captar el ahorro privado.
Se realiza por una serie de ofrecimientos que tienen como contrapartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS