expo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LAS EMPRESAS Y PTU
1.- ¿Qué es el reparto de utilidades?
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividadproductiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
2.- ¿Cómo puedo participar en el reparto de utilidades de la empresa?
Los trabajadores participarán en lasutilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Para las utilidades del 2013(que se reparten en 2014) se fijó un 10%.
3.- ¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
R1=Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldopercibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segundaparte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
R2=a mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.


4.- ¿Cuándose efectúa el reparto de utilidades?
Sesenta días después de  la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.


5.- ¿Cuánto tiempotengo para cobrar mis utilidades?
Tienes un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar tus utilidades, no importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado.6.- ¿Si soy trabajador de confianza, tengo derecho al reparto de utilidades?
Los trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS