expo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Introducción
Ante el desafío de una topografía muy irregular y una restricción de altura de 4m, OMA ha diseñado esta residencia privada que se desarrolla en un espacio por encima y por debajo del suelo. El diseño integrado tiene capacidad para un programa máximo de cuatro dormitorios, cocina, sala de estar, estudio y dos terrazas, con un gesto formal mínimo.
Uno de los aspectos más destacados deun diseño, si no el más importante, es la consideración del contexto y el entorno en el que el diseño propuesto se realizará. En el caso de la Casa en el bosque, también conocida como Dutch House, las condiciones ambientales únicas y la difícil topografía del sitio han dado lugar, por parte del arquitecto Rem Koolhaas, a un diseño con unas interesantes particularidades en respuesta a estosenunciados.
Situación
La vivienda se ubica en a las afueras de una pequeña localidad de los Países Bajos llamada Holten, Holanda , en una parcela de 5.000m2 incrustada en el "beachsand" de oro de un bosque de pinos. Las inestables condiciones de cimentación y las ordenanzas urbanísticas locales que no permitían sobrepasar los cuatro metros de altura sobre el nivel de la carretera de acceso, fueronaspectos determinantes en el desarrollo del proyecto. Por este motivo, parte de la residencia desarrollada por Koolhaas se encuentra por debajo del nivel del suelo, la otra parte por encima.
Características del lugar
Como terminación y frontera final que la aleja del hielo, un terraplén la eleva unos 50m sobre el nivel del mar. Aparte de las condiciones inestables del suelo, el sitio estaba influidopor requisitos específicos como las restricciones de altura de 4 m sobre la carretera adyacente y limitación de la superficie edificable, todo ello al tener que ser interpretado literalmente dicta la trama de la longitud y altura del techo. Posteriormente comenzaron las transformaciones del terreno, entre ellas la construcción de un camino que asegurase eficientemente la entrada y salida de loscamiones durante la construcción.
Concepto
El programa se resolvió mediante dos piezas independientes, colocadas una sobre la otra, que a su vez disfrutan de momentos de interacción y que están vinculadas por una gran rampa. La topografía del terreno y las normativas urbanísticas fueron determinantes a la hora del diseño.
De ninguna manera esta vivienda es una construcción unificada, el edificio estáformado por una serie de elementos que son montados. El enfoque del proyecto era “comprimir al máximo el programa” utilizando una mínima cantidad de gestos formales y Koolhaas hace precisamente esto.
Referencias

Sección longitudinal
Esta casa es la referencia más directa de Koolhaas a la obra de Mies van der Rohe. Aunque a primera vista tiene una semejanza inmediata con la Casa Farnsworth es sóloen un nivel superficial, la lógica de la construcción es muy diferente. Los principios organizativos de la casa Farnsworth unifican todos los elementos de la construcción en una sola forma, en tanto que la Casa en el Bosque es un montaje de fragmentos, no existe un orden unificador. En la motivación del arquitecto tal vez exista también alguna referencia a la VillaTugendhat, aunque ésta tambiénaglutinó el montaje.
Programa
La vivienda debía repartir su superficie entre una sala de estar con una gran cocina, una cocina extra más pequeña, un estudio, un salón, un dormitorio principal con baño y patio, 3 dormitorios más pequeños que comparten 2 baños y un patio, terrazas, garge, 2 salas de máquinas, dos almacenes en el interior de la casa y otras dos fuera.
El arquitecto centró el enfoquede la vivienda en cómo traducir las dos condiciones diferentes de ocupación relacionándola con el lugar específico y el suelo, de manera autónoma y con “momentos” de interacción, comprimiendo al máximo el programa dentro una cantidad mínima de gestos formales. Koolhaas divide la casa, compensando horizontalmente una planta contra la otra y estableciendo posteriormente dos "contenedores" que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS