expocicion de historia

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Promover la industria extractiva era parte del programa. La minería fue uno de los pilares de la reforma liberal mejicana. Se guardaba memoria de la riqueza mineral hondureña, explotada en tiempos de la colonia. Entre 1880 y 1890 no menos de cien denuncios de minas fueron hechos ante el registro de la propiedad en Honduras. 

En un país con pocos suelos de vocación agrícola ameritaba volver aprobar fortuna en este otrora tradicional negocio. 

Pero tenía que ser una minería propia de la era industrial. En Honduras no se tenía ni los capitales ni los conocimientos tecnológicos adecuados. Igual que en otros países, esta moderna minería de fin de siglo necesitaba del capital, la tecnología y la gestión empresarial de compañías extranjeras. 

Los socios hondureños se incorporaron alnegocio, usualmente por su condición de dueños de las propiedades en donde las minas se encontraban. 

Los inversionistas procedían de Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos; los riesgos del negocio pasaron su factura y en una década, de casi cien, menos de diez explotaciones mineras estaban respondiendo a las expectativas. 

Una de ellas, en Yuscarán, la de los suizos Hermanos Zurcher, encombinación con la rica familia local de los Fortín. El capitalismo, por otra parte, ya evidenciaba su tendencia a eliminar la competencia y reducirse a monopolios. El negocio minero que durante esa primera década llegó a convertirse en "la Mina" por excelencia, en uno de los negocios más rentables de toda Latinoamérica y en prototipo de un enclave fue la Rosario Mining Company, establecida en SanJuancito. 

Debajo de las frondosas montañas cubiertas de pinares, los vericuetos de los túneles se fueron extendiendo. Ni siquiera se construyó un camino adecuado porque el oro y la plata no eran perecibles como los productos agrícolas: bastaban recuas de mulas para traer los lingotes a la cercana Tegucigalpa y de aquí al puerto de Amapala. 

El pequeño pueblo de San Juancito, incluso antes que la capital,fue la primera localidad con iluminación eléctrica. Eso marcaba la diferencia entre aquel sitio ligado a lejanas transacciones capitalistas gracias a la riqueza de sus metales preciosos, con el resto de la nación.

http://www.angelfire.com/ca5/mas/hist/his603.html

Historia de las compañías bananeras en Honduras
La economía bananera: de la plantación campesina a las concesiones industriales
PorMarvin Barahona
Desde 1866, se nota la presencia en Honduras de algunas plantaciones de bananos, entre otros en Islas de la Bahía, en la región insular atlántica del país.
Esas plantaciones pertenecían a pequeños finqueros, hondureños y norteamericanos quienes exportaban las frutas hacia los Estados Unidos, aprovechando el pasaje de barcos mercantes americanos que hacían la travesía del Mar Caribe.En otras regiones, las medidas tomadas por los reformadores liberales en favor de la agricultura estimularon la producción bananera. Esta se implantó sobre todo en el norte, en la proximidad de los puertos de La Ceiba, Omoa y Tela, favorecida también por la existencia en esta región de una pequeña red ferroviaria.
Hasta aquí, la producción estaba en manos de pequeños finqueros hondureños ynorteamericanos, mientras que la comercialización del producto y su exportación eran realizadas por compañías extranjeras instaladas en los puertos.
La producción se desarrolló, hasta representar en 1988, el 23% de las exportaciones totales del país. Al mismo tiempo, el papel de las compañías exportadoras cobraba importancia. En los últimos años del siglo pasado -según Mariñas Otero- habían más de veintecompañías que buscaban asegurarse la recolección de bananos y su exportación hacia los Estados Unidos. Citemos, entre otras: la Atlantic Fruit Company, la Vaccaro Brothers Company, la Pizzati Brothers Company, la Cammors McConnel,…
Hasta poco antes de la primera guerra mundial, la explotación bananera no tuvo un carácter monopólico. Es preciso señalar, sin embargo, que un movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocicion de historia
  • Expocicion De Historia
  • Expocicion De Historia De Jendrismar
  • expociciones
  • expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS