expocicion del encefalo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
ENCEFALO
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestrocuerpo.

¿QUÉ ES EL ENCÉFALO?:
Es la estructura central más importante del sistema nervioso. Pesa alrededor de 1,4 kg y está situado en la parte superior del cuerpo, protegido por los huesos del cráneo. El encéfalo está compuesto por el cerebro, tronco encefálico y cerebelo. El cerebro es la parte más evolucionada del encéfalo y es donde se dan la cognición, el pensamiento y las emociones.También la memoria y el lenguaje.

¿QUÉ ES LA MEDULA ESPINAL?:
Es la parte del Sistema Nervioso Central que se encuentra en el interior de la columna vertebral, en el conducto espinal rodeada de líquido cefalorraquídeo. Tiene aproximadamente 45 cms de longitud y va desde el tronco encefálico hasta la región lumbo-sacra, al final de la espalda.

PROTECCIÓN DEL ENCEFALO:
El encéfalo y la médulaespinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente y el líquido cefalorraquídeo sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

¿QUÉ SON, CÚALES SON, Y PARA QUE SIRVENLAS MENINGUES?:
Membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Las meninges están formadas por tres membranas: 1) la piamadre, que es la más interna y la que está en contacto con el cerebro; 2) la membrana aracnoidea, en situación intermedia; 3) la duramadre, la membrana más externa.

Piamadre: Es la membrana más interna de las meninges, la que está en contacto con la superficie delencéfalo y la médula espinal. Es rica en vasos sanguíneos y nutre al tejido nervioso. La piamadre craneal recubre el cerebro y penetra en profundidad en los surcos y cisuras cerebrales.

Membrana aracnoidea: Es la membrana intermedia de las meninges. Está entre la duramadre y la piamadre. Es una membrana delicada y fina. Tiene la función de distribuir el líquido cefalorraquídeo a través de su capainterna areolar en estructura de malla.

Duramadre: Es la membrana más externa de las meninges. Su textura es fibrosa, sólida e inelástica. Tiene una función protectora del Sistema Nervioso Central.

DIVISIÓN DEL CEREBRO:
El cerebro controla el comportamiento activando músculos, produciendo la secreción de hormonas y está compuesto por:

1. El tallo cerebral: Controla los reflejos y lasfunciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
2. El cerebelo: Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos. 

3. Encéfalo: Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Estádividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.

La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo. 

En el 95 por ciento de las personas derechas, las funciones relacionadas con el lenguajeestán localizadas en el hemisferio izquierdo.

El cerebro, sólo pesa unas tres libras o un kilo y medio y consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo. Se creía que nuestro cerebro no era capaz de generar nuevas neuronas más estudios recientes están demostrando lo contrario ya que aún en las personas de edad avanzada el cerebro sigue produciendo aunque en partes; como el hipotálamo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expociciones
  • expocicion
  • Encefalo
  • expocicion
  • Expocicion
  • Encefalo
  • expocicion
  • Expocicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS