Expocicion

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
Antecedentes.
- En España gobernaba una monarquía constitucional.

- El rey Alfonso XII murió y su heredero estaba por nacer.  Su viuda, María Cristina tuvo que asumir el poder como regente mientras el heredero, el futuro Alfonso XIII alcanzaba edad para gobernar.

- En ese período España sufrió muchas crisis: perdió las colonias de África, de Cuba y de Filipinas.

- El rey Alfonso XIII, ya enel poder, en 1902 enfrentó también muchas crisis, incluso un golpe de estado del general catalán Miguel Primo de Rivera quien ejerció una dictadura de 1923 a 1930.  El rey permitió y respaldó la dictadura de Primo de Rivera.  Esto provocó descontento en la población.

- Dos nuevos ministros sucedieron a la dictadura, pero no lograron controlar al país.

- El rey convocó a elecciones municipales yen muchas ciudades ganaron los candidatos republicanos de tendencia comunista.  Al ganar también las elecciones en Madrid, proclamaron la Segunda República Española en 1931

- El rey Alfonso XIII abdicó porque el resultado de las elecciones expresaba claramente que la mayoría de la población ya no quería la monarquía y prefería la república.

- El régimen republicano proclamó una nuevaconstitución democrática, socialista, anticatólica y nacionalista. 

- Surgieron grupos que se opusieron al gobierno republicano por estar inconformes con la tendencia socialista y anticatólica.

Surgimiento del Falangismo.

- José Antonio Primo de Rivera fundó el partido llamado Falange Española.  Buscaban liberar a España de los avances del comunismo.

- El gobierno republicano buscó detener a los opositorescon medios violentos como el asesinato del jefe del partido monárquico, José Calvo Sotelo.

- El general Francisco Franco, inició el levantamiento armado contra el gobierno republicano en 1936.  Dio comienzo la guerra civil.

- El gobierno republicano recibió apoyo de Rusia, Francia e Inglaterra, aunque éstos dos últimos retiraron luego la ayuda.   Por su parte, Franco  recibió apoyo de Alemania yde Italia.

- Hubo lucha durante 32 meses, en los que murieron más de un millón de españoles.

Consecuencias.

- Franco venció y estableció un nuevo gobierno en 1939, de corte dictatorial.

- En 1945, se declaró que España era un reino.  Franco fungiría como regente hasta que fuera oportuno nombrar un sucesor o restablecer la corona.

- A pesar del régimen autoritario, España padeció una fuertecrisis económica que duró hasta 1950.

- España se mantuvo sin participar en la Segunda Guerra Mundial a pesar del apoyo que había recibido de Alemania, Italia y Rusia.



El militarismo en Japón data del siglo XX y tuvo gran impacto en la II Guerra Mundial.
Una de las causas fue la situación económica del país en el momento, así como su ambición de expansión territorial, los enfrenamientos  conChina en 1895 y con Rusia en 1905 ayudaron a elaborar un programa de expansión que fue calando a todos los estratos de la población japonesa, pero más al ejército.
El ejército no tenía un poder muy sólido en 1930, pero la creciente influencia de los ultranacionalistas, la insurrección del 15 de Mayo de los oficiales jóvenes y otros incidentes que tuvieron lugar por esa época, pusieron a Japón, deforma paulatina, bajo la influencia del ejército.
Lo que más ayudó al ejército fue el hecho de que para nombrar al Ministro de la Guerra se necesitaba en visto bueno del Estado Mayor, que en ese entonces era Akio Doi y del inspector del Ejército, y que el futuro ministro fuese un oficial en activo. Este sistema dio al ejército la oportunidad de manejar a su antojo al gabinete.
La situación de Japónno era la mejor, en China existía un movimiento anti-japonés y en Estados Unidos se les discriminaba a los inmigrantes japoneses, el oficial Akio Doi declaraba que todo el mundo estaba contra  Japón.
En 1937 los japoneses pusieron sus ojos en China nuevamente, querían ocupar su capital, Pekín, más no lo consiguieron, ya que China recibió ayuda de Inglaterra, Francia y la URSS.
Pareció no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion
  • expocicion
  • EXPOCICIÓN
  • expocicion
  • expocicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS