Expocision geografica

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
CONTINENTE EUROPEO

Límites
Al Norte: limita con el océano Glacial Ártico.
Al Sur: tiene a los mares Mediterráneo, Negro y Caspio.
Al Oeste: limita con el océano Atlántico; y
Al Este: con el continente asiático, del que está separado por el río Ural, los montes Urales y Cáucaso, y los mares Caspio y Negro.
Europa tiene una extensión de 10 530 750 Km2.
EL RELIEVE
El relieve de Europa noes excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos.
Las principalescordilleras son: Pirineos, Alpes, Balcanes, Cárpatos, Cáucaso y Urales.
También están tras estos el sistema bético, central, ibérico y cantábrico en la península ibérica, los apeninos en italia, el sistema central en francia, el cámbrico en reino unido y los alpes escandinavos en noruega y suecia.

Los sistemas más altos son el cáucaso y después los alpes.
Las montañas más altas son:
1. Monte Elbrús(5.642 m) - Cáucaso
2. Pico sudoeste del Elbrús (5.600 m) - Cáucaso
3. Gora Dykh-Tau (5.205 m) - Cáucaso
4. Gora Shkhara (5.200 m) - Cáucaso
5. Gora Koshtan-Tau (5.150 m) – Cáucaso ETC..

HIDROGRAFIA
La aual red hidrográfica de Europa se perfila tras la última glaciación, en la que se forman los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas. Hay en Europa gran cantidad de grandes ríos que hansido aprovechados para las comunicaciones desde antiguo. Los ríos, lejos de ser frontera han sido la espina dorsal de los países.Los ríos europeos desembocan en los océanos Atlántico y Glacial Ártico, al mar Mediterráneo, al mar Negro y al mar Caspio. 
Ríos de la vertiente atlántica, que incluye el mar del Norte y el Báltico. Tienen un caudal abundante. Los más importantes son el Vístula, el Oder,el Elba, el Rin, el Sena, el Tajo, el Támesis y el Loira.
Ríos de vertiente mediterránea. Tienen caudal irregular y no son muy largos. Algunos ríos de esta vertiente son el Po, el Ródano y el Tíber.
Ríos de la vertiente ártica. Son largos y con caudal abundante. Los más importantes son el Pechora y el Dvina Septentrional
Los principales ríos europeos vierten sus aguas en el:
Ártico: son elPetchora y el Dvina septentrional.
Atlántico: el Vístula, el Elba, el Rin, el Sena, el Loira, el Garona, el Duero y el Tajo.
Mediterráneo: el Ebro, el Ródano y el Po.
Mar Negro: el Danubio, el Dniéster y el Don.
Mar Báltico: el Volga y el Ural. 

Los lagos europeos
Europa tiene gran número de lagos, de extensión y profundidad moderados. En Finlandia, por ejemplo, los lagos cubren más de ladécima parte del territorio. Entre los lagos que se destacan por su extensión podemos mencionar los siguientes: el Lagoda de 18.130 km2, aproximadamente; el Onega, con 9.836 km2; el Vänern, con 5.568 km2; el Vättern, con 1.896 km2; el Mälar, con 1.163 km2; otros son el Peipus, el Ilnien y el Saima.
Cabe mencionar también los lagos glaciares como el que se encuentra en Escocia, la penínsulaEscandinava y en las orillas del mar Báltico.
EL CLIMA
El clima europeo está determinado por su posición en el globo, entre las latitudes medias y altas del norte y en la fachada occidental del continente eurasiático. La constante presencia de masas de aire marítimo hace del europeo un clima estable y agradable. Es el modelo de clima que se entiende como óptimo climático.
Los clima predominantes son lostemplados
 
EL CLIMA OCENICO: Es característico de toda la vertiente atlántica del continente.  La vegetación está formada por bosques de hojas caduca, como el roble o el haya, y extensas praderas.
 
EL CLIMA MEDITERRANEO: Se extiende por toda las costa mediterránea.  En esta zona predominan los matorrales y bosques de hojas perennes, como el pino y la encina.
 
EL CLIMA CONTINENTAL Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la expocision
  • expocision
  • expocision
  • Expocision
  • expocision
  • EXPOCISION
  • Que es una expocision
  • expocision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS