Exponentes de musica clasica

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
WOLFGANG AMADEUS MOZART
1. datos biográficos:
Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756, fruto del matrimonio entre Leopold Mozart y Anna María Pertl. La madre procedía de una familia acomodada de funcionarios públicos; el padre era un modesto compositor y violinista de la corte del príncipe arzobispo de Salzburgo, autor de un útil manual de iniciación al arte del violín,publicado en 1756. Mozart era el séptimo hijo de este matrimonio, pero de sus seis hermanos sólo había sobrevivido una niña, María Anna. Wolferl y Nannerl, como se llamó a los dos hermanos familiarmente, crecieron en un ambiente en el que la música reinaba desde el alba hasta el ocaso, ya que el padre era un excelente violinista que ocupaba en la corte del príncipe-arzobispo Segismundo de Salzburgo elpuesto de compositor y vice maestro de capilla.
El interés y las atenciones de Leopold (su padre) se concentraron al principio en la formación de la dotadísima Nannerl (su hermana) sin percatarse de la temprana atracción que el pequeño Wolfgang sentía por la música: a los tres años se ejercitaba con el teclado del clavecín, asistía sin moverse y con los ojos como platos a las clases de su hermana yse escondía debajo del instrumento para escuchar a su padre componer nuevas piezas.
Pronto fue evidente que la música era la segunda naturaleza del precoz Wolfgang, capaz a tan tierna edad de memorizar cualquier pasaje escuchado al azar, de repetir al teclado las melodías que le habían gustado en la iglesia y de apreciar con tanto tino como inocencia las armonías de una partitura.
Aunque elniño era a todas luces un genio, cabe observar que su talento fue educado, espoleado y pulido por la diligencia del padre. El muchacho se familiarizó con el violín y el órgano, con el contrapunto y la fuga, la sinfonía y la ópera. La permeabilidad de su carácter le facilitaba la asimilación de todos los estilos musicales.
Mozart prefiguraba así el artista moderno del romanticismo, muy en consonanciacon el espíritu rebelde del Sturm und Drang y la sensibilidad wertheriana que conmocionaba a la juventud alemana de la época; un artista que quería liberarse de la servidumbre feudal, que se resistía a insertarse en las filas del funcionariado cultural, y pretendía sobrevivir a sus solas expensas. Mozart habría de pagar muy cara su ejemplar osadía; pero, por el momento, se sintió feliz y libre.Comenzó a dar lecciones de piano y a componer sin descanso. Muy pronto la suerte se puso de su lado: recibió el encargo de escribir una ópera para conmemorar la visita del gran duque de Rusia a Viena. Como por aquel entonces estaban de moda los temas turcos, exponentes del exotismo oriental con ciertos toques levemente eróticos, Mozart abordó la composición de El rapto del serrallo, que, estrenadaun año más tarde, se convirtió en su primer éxito verdadero, no solamente en Austria sino también en Alemania y otras ciudades europeas como Praga.
El 4 de agosto de 1782, poco después de este gran triunfo, Mozart se casó con Constance Weber, a quien dedicó la serenata Nachmusik (K. 388).
La mañana del 4 de diciembre de 1791, Mozart todavía trabajó en el “Réquiem” (su ultima composición). Hacíaya una semana que los médicos le habían desahuciado. A la noche, con gran serenidad, dio sus últimas instrucciones para después de su fallecimiento y entró en coma. Murió a las pocas horas, en la madrugada del 5 de diciembre.

2. composición musical:
* Óperas cómicas La tonta fingida y Bastián y Bastiana
* Su primera ópera seria, Mitrídates, rey del Ponto,
* Ópera, La jardinerafingida
* El Concierto para piano (1777)
* Ópera, Idomeneo
* El rapto del serrallo
* La Pequeña música nocturna
* Su célebre Sinfonía Júpiter
* Don Giovanni
* En 1790 se estrenó en la capital austriaca su ópera Cosí fan tutte
* En 1791 se estreno la flauta mágica
* Réquiem (murió antes de terminarla)

GRAFICOS

Wolfgang Amadeus Mozart
Constance Weber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exponentes de teoria clasica
  • exponentes del cine clasico
  • La Música En El Clasicismo
  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS