Exponentes de teoria social

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Jurídicos.
Coordinación de Posgrado en Derecho.

Maestría en Derecho con Orientación penal
TEORÍA SOCIAL ii
DRA. ROSALINDA MARISCAL FLORES

“La PARTICIPACIÓN Militar en LaS TAREAS DE SEGURIDAD
PUBLICA BAJO GOBIERNOS DE ALTERNANCIA EN MÉXICO”
(2000-20010)
MAESTRANTE: Jorge AlonsoGarcía González
SEMESTRE: Tercero
ORIENTACIÓN: Penal
GENERACIÓN: 2010-2012 Guadalajara, Jalisco a Diciembre 2011.
Índice

Introducción

Capítulo 1. Marco Conceptual y Normativo de la Seguridad Pública en México

1.1. Seguridad Nacional

1.2. Seguridad Interior

1.3. Seguridad Pública

1.4. Antecedentes

1.5. Fundamento legal

Introducción.En la presente investigación abordaremos un tema primordial y de suma importancia que se vive hoy en día en nuestra sociedad, que es la intervención de las Instituciones Castrenses en las tareas de Seguridad Pública a nivel nacional, violentando el marco constitucional flagrantemente dejando las garantías individuales como letra muerta en el tintero, esto es, que pretenden desvirtuarlasolvidando el valor jerárquico de la Carta Magna como ley suprema, anteponiendo leyes secundarias.

En base a lo anterior, partimos con la definición que nos da el reconocido jurista Rafael de Pina en su obra Diccionario de Derecho el cual define Constitución como “orden jurídico que constituye el Estado, determinando su estructura política, sus funciones características, los poderes encargados decumplirlas, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el sistema de garantías necesarias para el mantenimiento de legalidad.
La Constitución es la manifestación suprema del derecho positivo. La Constitución es considerada como la Carta Magna o la Carta Fundamental del Estado.”

De la anterior acepción podemos ingerir la jerarquía que tiene la Constitución y la representatividad que elloconlleva en nuestro sistema jurídico, claro adminiculada con las leyes reglamentarias de la materia.

Es ilegal y anticonstitucional la participación de militares en tareas de seguridad pública, pues esto corresponde a autoridades civiles. La Constitución señala, en el artículo 129, que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con ladisciplina militar”. La seguridad pública, por supuesto, queda fuera de su campo de acción.
Así las cosas entraremos a fondo al estudio de los numerales constitucionales, así como leyes reglamentarias, que ha concepción del de la voz son quebrantadas por la intervención militar en el ámbito de la seguridad pública hacia los particulares, como también propiamente en las investigación de delitos.Desde hace algunos años a la fecha se ha venido dando de menos a más dicho fenómeno, tratando erróneamente de hacer digerible para la sociedad la idea de que tener un estado militarizado es la mejor concepción de seguridad.

Previo a definir puntualmente las deferentes acepciones y clases de seguridad que se contemplan en este ámbito abordamos el concepto general de “seguridad” mismo queproviene del latín securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual está compuesto por “se”, sin y “cura”, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.

“La seguridad puede entenderse en un sentido objetivo como la ausencia de amenazas o terror de que tales valores sean atacados”.

La seguridad nacional es un concepto que ofrecedificultades para definirlo, por lo que cada estado lo establece en función de las realidades que observa en su desarrollo político, económico, social y militar.

La seguridad nacional se genero con la aparición de los primeros grupos humanos, es posible afirmar que nació como una necesidad del ser humano para protegerlo de los peligros provenientes de su relación con el medio ambiente y la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exponentes teorias
  • Teoria de exponentes
  • Teoria de exponentes
  • Teoría De Exponentes
  • Teoria Del Exponente
  • Teoria Exponentes
  • Teoria De Exponentes
  • Teorías Del Aprendizaje y Principales Exponentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS