Exponentes Latinoamericanos de la literatura

Páginas: 30 (7323 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
ARGENTINA

Alejandro Vicente López y Planes
(Buenos Aires, 3 de mayo de 1785 – 10 de octubre de 1856) fue un escritor, abogado y político argentino que fue el Presidente Provisional de la República Argentina, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827. También fue el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813

Obras:
El triunfo argentino (1824)
Loshimnos patrióticos
Delicias de la vida del labrador

Reseña:
Los Himnos Patrióticos: Estas composiciones poéticas estuvieron ligadas a la aparición del concepto de "nación", y a la expresión de sentimientos de amor por la patria y de orgullo por sus héroes.

Ezequiel Martínez Estrada
(Santa Fe, Argentina, 14 de septiembre de 1895 - Buenos Aires, Argentina, 4 de noviembre de 1964) Fue unescritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1933 por su obra poética y en 1937 por el ensayo "Radiografía de la Pampa". Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de 1933 a 1934 y de 1942 a 1946.

Obras:
Oro y piedra (1918)
Nefelibal (1922)
Títeres de pies ligeros (1929)

ARGENTINA

JorgeFrancisco Isidoro Luis Borges
(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciendecualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Obras:
Los ritmos rojos (1918)
Inquisiciones (1925)
El espejo de tinta (1933)

Resumen:
El espejo de tinta: Abderrahman el Masmudí, el hechicero del cruel Rey Doliente de Sudán, tiene poderes sobrenaturales que le permiten proyectar las maravillas del mundo en un pequeño espejo de tinta. Entre esas maravillas siempre aparece un hombrecon una máscara. Un día, el rey despiadado pide ver morir un hombre. En el espejo de tinta aparece un hombre con el rostro cubierto. El hechicero manda traer a ese hombre, y cuando lo traen a la presencia del rey, el hechicero le advierte sobre el peligro de matar a este hombre. El rey le pide que prosiga con la ejecución y cuando le quitan la máscara al hombre, el rey ve que la cara de aquélhombre es la suya propia. El miedo y la locura lo invaden y rueda muerto por el suelo.


BOLIVIA

Antonio Díaz Villamil
(La Paz, Bolivia en 1897 – La Paz, Bolivia en 1948) Fue un escritor, novelista e historiador. Fue profesor de historia y geografía, director del Colegio Bolívar en la ciudad de La Paz y director de la Escuela Nacional de Arte Escénico. Participó como delegado al I CongresoIndigenista Interamericano en México (1940); ocupó el cargo de Director General de Educación y fue director y coordinador de la monografía La Paz en su IV Centenario.

Obras:
La niña de sus ojos (1948)
La Hoguera
El tesoro de los Chullpas (1930)

Gustavo Adolfo Otero Vértiz
(La Paz, Bolivia 1896 – La Paz, Bolivia 1958) Fue un escritor, historiador, biógrafo, ensayista, diplomático, sociólogoy periodista boliviano. Conocido por sus extensos escritos, los cuales cubren una vasta gama de géneros desde la sátira, drama y novela pasando por la sociología, ciencia política, geografía e historia. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 1957.
Obras:
El honorable Poroto
Cuestión de ambiente
Malko





BOLIVIA

Francisca Natalia Palacios Gutiérrez
(La Paz, Bolivia 2 dediciembre de 1837- La Paz, Bolivia 1918) Fue una escritora, poetisa, política, literata, maestra y educadora boliviana de vocación, se caracterizó por su pensamiento adelantado para su época. En su carrera docente fue maestra de varias escuelas llegando a ser Inspectora de Escuelas Primarias en La Paz durante 10 años. Hija legítima de D. Manuel Casimiro Palacios Pinto y de Da. Teresa Gutiérrez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exponentes De La Literatura
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana
  • La Literatura Latinoamericana
  • LA LITERATURA LATINOAMERICANA
  • Literatura latinoamericana
  • literatura latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS