Exponential Medicine: hacia la gran transformación de la medicina y la salud en los próximos 10 años

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Hacia una gran transformación de la salud y la medina en los próximos 10 años

El tema primordial en el congreso Exponential Medicine este año fue la información.

En su discurso de apertura, Peter Diamandis, Presidente y CEO de la X PRIZE Foundation, dijo que la salud y la medicina sufrirán, en los próximos diez años, una gran transformación, mayor que la de cualquier otra industria ocampo. Por supuesto, los tratamientos y la tecnología avanzarán de forma significativa, pero será la liberación de los datos lo que hará que la atención sanitaria sea más específica, proactiva y eficaz.

Pero para entender el futuro es fundamental entender en qué punto nos encontramos ahora:


El problema: el diagnóstico y el tratamiento es un arte, admitámoslo



Según el capitalista deriesgo Vinod Khosla, el diagnóstico y el tratamiento son más “un arte” que lo que la mayoría están dispuestos a admitir; y eso es un problema.

Decenas de miles de pacientes mueren anualmente en la UCI debido a un mal diagnóstico y si vamos a tres médicos diferentes y obtendremos tres diagnósticos y tratamientos diferentes. Sin embargo, el problema no está en los médicos, sino en que se enfrentana una tarea imposible.




Vinod Khosla, Exponential Medicine



El problema de los ensayos clínicos: conclusiones generales sobre la base de pequeños conjuntos de datos

Al igual que los médicos de hoy en día toman decisiones de vida o muerte basadas en una información muy limitada, los investigadores y los científicos extraen conclusiones generales a partir de pequeños conjuntosde datos, extraídos de una pequeña porción de la población en un corto período de tiempo.

En su conferencia sobre los ensayos clínicos, la Dra. Laura Esserman señaló que el 70% de los ensayos clínicos fallan, probablemente debido a que los estudios en los que se basan esos ensayos no están respaldados por información extraída de grandes poblaciones, sino que se ven limitados por un exceso deespecificidad y por la escasez de datos.


La promesa: sensores, big data, analítica..



Hoy en día, la información no es gratuita, pero se prevé un cambio en el horizonte:

1) Gran cantidad de información nueva recogida con sensores corporales.

Pronto se colocarán en el entorno y en nuestro cuerpo numerosos sensores corporales pequeños y eficientes, con un bajo consumo de energía y,lo más importante, conectados, que recogerán información cada día, hora o minuto y permitirán detectar la enfermedad antes de que sea grave, es decir, antes de que los síntomas nos lleven a buscar ayuda, logrando diagnósticos más precoces y precisos.

Los dispositivos de salud más conocidos adaptan los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes para detectar el movimiento, pero esto essólo el comienzo. La próxima generación de sensores medirá diversos signos vitales relacionados con el corazón, la sangre y el cerebro.

Entre los sensores que se exhibieron en Exponential Medicine se incluyen:
•Dos elegantes dispositivos de EEG para registrar la actividad cerebral.
•La diadema Muse.


Fuente: choosemuse.com


•El iBrain.



Fuente: neurovigil.com
•El ganadordel XPRIZE Nokia Sensing Challenge, otorgado durante el congreso: un sistema compacto capaz de realizar una amplia variedad de pruebas de laboratorio de diagnóstico con una sola gota de sangre.

2) Reorganización de la información que ya está en el sistema para que sea útil.

A medida que los sensores obtienen nueva información, podemos empezar el desbloquear y aprovechar los datos yaexistentes en el sistema. Los hospitales disponen de una gran cantidad de información que es invisible tanto para los pacientes como para los médicos. Toda esa información está dispersa e inmersa en una maraña de datos, pero los científicos afirman que el software puede reorganizar esa información y hacer que sea útil.

El Dr. Isaac Kohane contó la historia de un grupo de pacientes que buscaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran medicina
  • Salud Y Medicina
  • Medicina Y Salud
  • medicina y salud
  • salud y medicina
  • Salud y medicina
  • medicina y salud
  • Criticas a la medicina en la nueva granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS