Exportación De Aves

Páginas: 52 (12931 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
DESPLUMAN AL PAIS CON LA INCONTROLADA EXPORTACIÒN DE AVES

Francisco Ortiz Pinchetti.[1]

Como que mueve a risa pensar que uno de nuestros parlanchines y léperos loros huastecos aprenda a hablar en perfecto ingles, pero la risa se quita con el susto al saber que cada año más de 100,000 pericos mexicanos son vendidos a Estados Unidos.

Y no sólo pericos. También cacatúas, guacamayas,cotorras, halcones, águilas, búhos, tucanes, papagayos y otras especies silvestres, muchas de ellas en peligro de extinción.

Un insólito tráfico internacional, legal e ilegal, hace que nuestros pájaros se conviertan en auténticas joyas más por su precio que por su belleza en los escaparates de las tiendas especializadas de Nueva York o los Ángeles, Tokyo, Zurich, Londres o Bonn.

Del susto alasombro:
El tráfico de aves mexicanas representa un negocio de cuando menos 30,000 millones de pesos al año. Ave María purísima. Negocio, además acaparado por unas cuantas manos. Las mismas que explotan a campesinos dedicados a la captura. Las mismas que para enriquecerse causan daños ecológicos graves en nuestras selvas, bosques y montañas.

En México, cinco personajes son los grandes, losmagnates del comercio de aves. Los nombres de tres de ellos dicen poco: Enrique Canseco, Ricardo Medina y Guillermo Gándara Moreno. Los de los otros dos lo dicen todo: David Ibarra Muñoz y Jorge Hank Rhon.

Los mismos, si: el señor exsecretario de Hacienda y uno de los hijos del señor exregente del Distrito Federal, metidos a pajareros: pero en grande. Y entonces como que lo que da es coraje. Lesda, y mucho, a los ornitólogos. Esos científicos dedicados al estudio y la conservación de las aves. Ellos dan la voz de alarma: “El tráfico de aves. Dicen tiene proporciones similares a las del tráfico de drogas, aunque muchos menos riesgos para el que lo realiza. Y si en el caso de los estupefacientes el daño mayor lo resiente el país que los recibe, con las aves pasa al revés. La naciónexportadora, como ocurre con México, sufre una merma criminal de sus recursos bióticos. Con todas sus consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

“Lo que ocurre en México es inaudito”, califica el doctor Mario A. Ramos, director del programa de Ornitología del instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) con sede en Xalapa, Veracruz. “Ahora que tenemos unaSubsecretaria de Ecología –acusa- el tráfico de aves es un negocio más floreciente que nunca. Ello sólo se explica porque detrás de él hay muy fuertes intereses económicos y también políticos”.

El caso de nuestro loro huasteco es un buen ejemplo para ilustrar la magnitud del negocio. Según un estudio de campo realizado por Eduardo Iñigo, joven investigador del INIREB, los campesinos de San Luis Potosíy otras regiones que se dedican a la captura de esas aves reciben de los acaparadores entre 250 y 300 pesos por ejemplar. En tiendas de Los Ángeles, Atlanta ó Nueva York, informa el organismo Traffic-USA. Dependiente del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Silvestre[2], esos mismos loros mexicanos alcanzan precios de entre 1,000 y 1,500 dólares[3] (entre 150,000 y 250,000 pesos, deacuerdo al tipo de cambio.

El precio de un tucán varía de los 2,000 a los 6,000 dólares; el de una guacamaya, de 3,000 a 15,000 dólares; el de una cacatúa, de 1,500 a 3,000 dólares. Un águila puede costar 20,000 dólares o más, El precio de las aves está en relación directa con su rareza”, dice Sheryl Gilbert, funcionaria de Traffic-USA. “obviamente las especies en extinción tienen el valor másalto en el mercado”.

UN NEGOCIO COTORRO

Una tienda neoyorquina que vende animales vivos publicó el 8 de abril de 1979 un singular anuncio en el New York Times. Ofrecía una especie de cacatúa en peligro de extinción por 4,500 dólares. También “cualquier especie de perico, disponible inmediatamente”, aunque advertía que “se necesitará más tiempo para especies en peligro de extinción”. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves
  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves
  • Aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS