Exportación de café

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
COMERCIO EXTERIOR
EXPORTACIÓN DE CAFÉ

DIEGO ROMÁN PINILLA GARCÍA

HÉCTOR EDGARDO GUTIÉRREZ

DAVID RODRÍGUEZ ALVIS

Presentado a:

GLORIA NANCY BLANCO

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL
CONTADURÍA PÚBLICA
COMERCIO EXTERIOR
6 A DIURNO
BOGOTÁ D, C.
2008

INTRODUCCIÓN

El comercio exterior es uno de los temas más importantes a tener en cuenta dentro de una economía en desarrollocomo la nuestra, es fundamental tener buenas relaciones con el resto del mundo para así mejorar nuestra economía nacional. La globalización es un tema que nos inmersa a todos, y que por su impacto, es importante adoptarla de buena manera, siempre apuntando a evolucionar y lograr un desarrollo eficiente y eficaz de nuestra nación.

Uno de los componentes del comercio exterior que ayuda alcrecimiento de la nación en gran medida frente al mundo y la competencia que este plantea, son las exportaciones, que ayudan en gran medida al productor nacional, dándole posibilidades de competir en un mercado internacional con calidad y precio. A continuación presentaremos la simulación de una exportación de bienes tomando como base uno de los productos colombianos que mayor porcentaje de exportacióntiene en el mercado, café. Para facilitar el conocimiento de cada uno de los pasos que se deben seguir para poder exportar el producto, presentaremos en principio un marco teórico sencillo, sobre los principales conceptos de comercio exterior que se generan en el estudio de una exportación; también seguiremos cada una de las etapas requeridas dentro del proceso exportador y documentación necesaria,de forma ordenada y sustentada.

Además, se presentarán estadísticas acerca de la exportación de café en Colombia, y algunos datos importantes a tener en cuenta como tasas arancelarias, normativa acerca de la exportación de café tostado y los principales pronunciamientos de la federación nacional de cafeteros con respecto a las exportaciones de cafeteros nacionales.

OBJETIVOS

PRINCIPAL1. Estudiar y Analizar todo el procedimiento que se genera cuando se quiere exportar un producto nacional.

SECUNDARIOS

1. Estudiar los conceptos básicos de comercio exterior en cuánto a exportaciones nos referimos, para así lograr un mejor entendimiento del proceso exportador.

2. Conocer toda la documentación necesaria para el desarrollo normal de una exportación,teniendo en cuenta todos sus trámites y sanciones que podrían surgir.

3. Estudiar toda la normatividad que regula las exportaciones en Colombia, y aquellas que regulan específicamente el sector cafetero de la economía nacional.

4. Realizar un estudio exhaustivo, que nos brinde un conocimiento del comportamiento del bien a exportar en el mercado del país destino.

5. Dar aconocer los distintos entes que intervienen en el proceso de exportación como lo son las SIAS

MARCO TEÓRICO

ACUERDO COMERCIAL: Contratos entre dos o más países, mediante los cuales se regulan materias estrictamente comerciales. Tienen carácter de tratados arancelarios para procurar ventajas y seguridad en las aplicaciones de las tarifas y regímenes aduaneros que afectan a los contratantes.

ADVALOREM (AD. VA.): Significa según el valor y es un término usado cuando se hacen cotizaciones o se estiman tasas de seguros y fletes. La expresión aparece también relacionada con los derechos de aduana, muchos de los cuales se calculan al valor de las mercancías.

AGENTE DE ADUANAS: Persona (natural o jurídica), habilitada por la Ley para prestar servicios a exportadores como gestor en eldespacho de las mercaderías. Constata que los antecedentes consignados en la Declaración de Exportación estén conformes con los documentos que le sirvieron de base para tramitar la destinación aduanera.

CLASIFICACIÓN CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Su finalidad es la de establecer una clasificación uniforme de todas las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de café
  • Exportación cafe
  • Exportación Del Café
  • Exportacion De Cafe
  • Exportacion de cafe
  • Exportacion de cafe
  • Exportacion Cafe
  • EXPORTACION DE CAFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS