Exportación de la mandarina peruana

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
I. Introducción:

La mandarina peruana, es un fruto del árbol del mandarino, tiene la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo. La mandarina se considera como el cítrico más afín a la naranja. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas.

La mandarina fresca tiene mayordemanda a nivel mundial. En cuanto a la mandarina procesada, ésta representa únicamente un 7% del comercio total de esta fruta.

Normalmente, la fruta fresca que no llena los requisitos de calidad, es destinada al mercado de procesados, donde se compra a precios más baratos. El escaso contenido de jugo y altos costos de cosecha son factores que obstaculizan el procesamiento de la mandarina engrandes cantidades.

II. Propiedades nutritivas:

La mandarina es fuente natural de fibra, esencial para combatir el estreñimiento, ya que estimula la movilidad intestinal, por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituye una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones ypotenciar las defensas.

III. ¿Quiénes producen la mandarina?

A nivel mundial, son 38 países los que producen al menos 1,000 toneladas de mandarinas al año. España es el principal exportador; entre los principales también se encuentra Marruecos, China y Turquía. Otros exportadores no exportan más de 100,000 toneladas al año. Son 55 los países que importan mandarinas, a nivel mundial. Lospaíses de la Unión Europea que no producen este cítrico son importadores de grandes volúmenes. Los mercados importadores más dinámicos en los últimos años son la Federación Rusa, Polonia, Estados Unidos, Indonesia y Malasia.

En nuestro país, la producción alcanza unas 1.500.000 toneladas, destinándose un 66 % de la misma a la exportación, los principales productores de mandarina las regiones conmayores cosechas Lima (3 374 ha. y 43%), Junín (2 446 ha. y 31%) e Ica (471 ha. y 6%).
Cabe resaltar que casi un tercio (31%) de la producción de mandarina en el año 2003 se originó en las regiones consideradas cocaleras (Ayacucho, Cuzco, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali), por lo que su impulso puede constituirse en una clara alternativa de desarrollo para esas zonas.

Canadá es dondese registra uno de los consumos de frutas y verduras más altos del mundo
(223 kg./persona/año), no existe producción interna de cítricos, dadas las condiciones
Climáticas predominantes. Por lo anterior, la demanda interna de cítricos de Canadá se abastece en su totalidad con importaciones.

IV. ¿Qué países nos compran mandarina?

Los compradores de esta fruta son Reino Unido, Holanda, Canadáe Irlanda son los principales compradores de mandarina peruana.
En el año 2004 el Perú exportó mandarina por $13.2 millones. Los mercados de destino más importantes fueron Reino Unido (49%), Holanda (19%), Canadá (12%) e Irlanda (8%), donde la mandarina se exporta fresca en cajas de 10 a 15 Kg.

COMPETIDORES

Sudáfrica produce una mandarina similar a la peruana y con menor precio, durante elperiodo "ventana" de la producción de España y Estados Unidos, periodo donde se concentran las exportaciones peruanas. Japón produce mandarina satsuma entre octubre y enero, e importa la fruta durante la temporada en que carece de producción, especialmente durante el verano. Estados Unidos produce la fruta entre octubre y mayo, teniendo la necesidad de abastecerse a través de importacionesdurante el resto del año.

Otros países competidores son Argentina y Australia, aunque su rendimiento es menor en comparación con la nuestra.

V. Riesgos de la mandarina

Las variedades más producidas en el Perú son la Satsuna y los Tangelos (híbrido entre mandarina y naranja).

La producción de la variedad Clementina, la más consumida en el mundo, es reducida. Sin embargo, la Satsuna ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPORTACION DE MANDARINAS
  • Exportacion Peruana
  • Exportacion de mangos peruanos
  • Resumen De Bases De La Exportacion Peruana
  • Exportacion de alcachofas peruanas
  • Exportacion del cafe organico peruano
  • Capsium peruano exportacion
  • Exportacion de mandarinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS