Exportación de maní Bolivia-Colombia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EXPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TABLILLAS DE MANÍ CON CHOCOLATE A BOGOTÁ- COLOMBIA



I. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

1.1 Introducción
El maní una planta fibrosa originaria de América, que llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al poseer una cáscara leñosa s inpulpa se considera un tipo de fruto seco.
El maní (conocido también como cacahuate), ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en un mercado de la capital Azteca, México. Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecende modo silvestre.
Esta especie se cultivó por primera vez en la zona andina costeña del Alto Perú, según los restos arqueológicos de Pachacámac y del Señor de Sipán en Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano.
En la actualidad su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia y África.
Sesiembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. En África se difundió con rapidez y pasó a serun alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.
Un detalle fascinante de la planta del maní es que las flores, después de la polinización, se hunden en el suelo y el fruto, el maní o cacahuete (una legumbre indehiscente), sedesarrolla subterráneamente.
Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de "aceite de cacahuete".
Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenirdel idioma guaraní en el que se denomina manduví.
El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl ("cacao"). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, que significa "cacao de la tierra"; compuesto por tlalli –tierra, suelo– y cacahuatl –granos de cacao– porque la vaina de sus semillas está sobre tierra.
Planta y fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España haadoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellana.[] En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitos[] o manises (en Canarias y en las poblaciones Vigo y Chapela, del suroeste de Galicia).1
1.2 Justificación
Tomando en cuenta la producción interna de maní, nuestro país Bolivia, cuenta con
unacantidad considerada para la exportación de maní como materia prima. En este caso, nuestra Empresa elige como mercado objetivo Colombia para la exportación de maní con valor agregado. Entre nuestros productos, se ha seleccionado su producto estrella “Tablillas de maní con chocolate”.

La demanda creciente de una población por productos naturales, que les permita estar seguros que lo que estáningiriendo no tendrá secuelas en el futuro y que además se trata de productos que combaten algunos males del ser humano; permite deducir que existirá una demanda relativamente suficiente para asegurar la viabilidad económica del proyecto.
Impulso del cultivo del maní para la generación de mayores ingresos a los agricultores.

1.3 Antecedentes
MANIBOL S.A. es una empresa productora de maní en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion del mani
  • Exportación Colombia Hacia Bolivia
  • Exportacion a colombia
  • Exportacion
  • La exportación de los cultivos de bolivia
  • EXPORTACION IMPORTACION BOLIVIA
  • Exportacion por ductos en Bolivia
  • Exportacion De Mani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS