EXPORTACIÓN DE TUMBO

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TUMBO
INTRODUCCIÓN

El tumbo serrano es un frutal originario de los Andes que se encuentra diseminado en toda la América, conocida como Curuba en Colombia, Parcha en Venezuela, Taxo en Ecuador. En nuestro país mayormente se encuentra vegetando en forma natural en los valles interandinos.

BOTÁNICA

Familia : Passifloraceae.
Género : Passiflora
Especie : mollissima

NombreComún :
purocksha, tacso, tintin, trompos, tumbo del monte, poro poro, curuba.

Características
Es una  planta trepadora tipo enredadera, que crece muy bien a altitudes incluso cercanas a los 4000 m.s.n.m. Produce frutos de forma elipsoidal y de tamaño similar a un huevo de gallina o en forma de banano.

Su cáscara es suave y comestible y el interior está lleno de semillas redondeadascubiertas de un mucílago anaranjado de pulpa jugosa, aromática y de sabor dulce – ácido.
Se propagan por semillas y suelen crecer sobre cercos y paredes  de las viviendas.
Sus flores, consideradas entre las más bellas del mundo, son polinizadas por abejas, avispas y varias especies de colibríes.

Época de plantación
En el mes de octubre – noviembre

COSECHA
Cuando el fruto se torna de un colorverde a amarillo.

Epoca
Con meses de mayor producción de enero a marzo.
VALOR NUTRITIVO
Tiene un alto contenido de vitaminas C (ácido ascórbico), A y B, tiamina, ribflavina, niacina.
Asimismo calcio, fósforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y calorías.




USOS:
• Alimento: Por su forma en algunos frutos, similar al plátano, en  muchos mercados se le  identificacomo “banano de la pasión”.  Se consume la pulpa, semilla incluso cáscara de los frutos maduros, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En algunas zonas se hace un vino delicioso.
Es un fruto ideal no solo para  calmar la sed de forma apetitosa y contribuir a mantener la piel bien nutrida e hidratada, sino por sus nutrientes esenciales que revitalizan el organismo sinengordar.
Se emplea para elaborar pulpa, jugo, concentrado, extrracto y conservas diversas
Se consume priuncipalmente en jugos, batidos, helados al natural y en una variedad de postres. Tanto en jugo como en fresco, es un ingrediente exótico para ensaladas de vegetales t frutas, además de una diversidad de platos gourmet. Adicionalmente se la utiliza en decoración de platos y adornos de mesa
Por estarazón el tumbo junto con otras frutas que tienen alto contenido en vitamina C como  el maracuyá, las naranjas y toronjas, son recomendables para consumirlas en la temporada veraniega, como parte de las dietas hipocalóricas.









Medicinal:
Previene y trata el escorbuto.
Contribuye con la cicatrización de heridas y detención de hemorragias.
Es recomendable para  mantener labelleza de la piel, eliminando arrugas y manchas el rostro y  ayudando a recuperar la elasticidad.
Evita los cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales.
Contiene provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.Interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

• Ornamental
ZONAS DE PRODUCCIÓN :
Las zonas de producción se ubican de 1,000 a 3,500 metros sobre el nivel del mar  de preferencia en la sierra de las regiones de Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica..

PERIODO VEGETATIVO:Cultivo perenne con una producción anual.
REQUERIMIENTO DE CLIMA: Clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en valles interandinos. Temperaturas que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente bajo lluvia.
SUELO APROPIADO : Se adapta a diferentes tipos de suelos, en valles agrícolas de la sierra.


NIVEL INTERNACIONAL
Estados unidos: No es producido, comercializado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportacion del tumbo
  • MODELO DE CLÚSTER Y SU INFLUENCIA EN LA EXPORTACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS PRODUCTORES DE CACAO EN LA REGIÓN...
  • PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE EXPORTACIÓN DE TUMBES
  • La tumba
  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS