exportación del pepino sinaloense

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
El pepino sinaloense continúa escalando su exportación
Correo electrónico
Imprimir
Facebook144
LinkedIn
Twitter
Google
Publica Esto

2 de julio, 2014
Cuenta la historia que cuando se envió el primer tren desde Sinaloa con mercancía de exportación a Estados Unidos en 1927, el pepino fue una de las hortalizas incluidas. Sin embargo, la producción no se desarrolla con carácter comercialhasta la segunda mitad del sigo XX.
Inversionistas de EUA, promotores iniciales de la industria de exportación de hortalizas en México para satisfacer la demanda estadounidense, hubieron de lanzarse a la búsqueda de nuevas regiones de producción, tras la subida al poder de Fidel Castro en Cuba en 1957. Si bien Sinaloa no fue la primera opción, pronto se percataron de las ventajas que ofrecía lazona para la producción.
La adaptabilidad de esta hortaliza en el noroeste del país, permitió que se extendiera a otras regiones (Michoacán, Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Jalisco), pero éstas no necesariamente exportan.
LEE MÁS: Recomendaciones para manejar el pepino en invernadero
Tipos, regiones y ciclos de producción
Cuando hablamos de pepino para exportación es importanteseñalar que se producen dos categorías principales — pepino de mesa para rebanar (slicer) y pepinillo para encurtir (pickle). La primera contribuyen con cerca del 80% del volumen exportado, y se subdivide a su vez en los tipos americano (o chino) y europeo (o inglés u holandés) o pepino largo. Por su parte, el pepinillo aunque si bien la exportación se realiza en fresco, su principal destino es laagroindustria, en donde recibe un tratamiento a fin de ser utilizado por las cadenas de comida rápida.
La importancia de la producción de pepino en México se apoya en el fortalecimiento de esta hortaliza en las ultimas décadas como una de las principales de invierno, y en que el primer estado productor-exportador (Sinaloa), tiene al pepino como la segunda hortaliza en importancia tanto porvolumen producido como exportado.
El cultivo del pepino se ubica en diversas regiones, entre las que se encuentran los valles de Culiacán, Mocorito y Guasave, y las regiones de Los Mochis y Cruz de Elota.
Las características de la zona productora así como el periodo vegetativo corto de esta hortaliza, permiten su producción en el ciclo otoño- invierno y parte del de primavera, ya que la siembra en lamayoría de las regiones comienza el 1 de octubre, mientras que las primeras cosechas se obtienen a partir del 15 de noviembre y hasta el 30 de abril.

LEE MÁS: El chile: segunda hortaliza más importante en Sinaloa
Incremento de producción y rendimiento en pepino
La superficie sembrada de pepino en Sinaloa, ha ido decreciendo paulatinamente a través de los años, mientras la producción se hamantenido relativamente constante, lo cual indica una mejora en el rendimiento propiciada en parte por la producción en estructuras protegidas de malla sombra e invernadero.
Esta producción ha superado las 200 mil toneladas tradicionalmente, excepto en el periodo 2008-2011 que desembocó en la drástica caída del 2011, cuando la mitad de la superficie fue siniestrada, resultando en una produccióninferior a 90 mil toneladas. Afortunadamente en el 2012, la producción de pepino batió un récord superando 280 mil toneladas, más del 61% producidas en condiciones protegidas. En ese mismo año el rendimiento promedio  fue de 74 t/ha, muy superior a años anteriores.
La tecnología, ha sido el factor que ha influido de manera determinante en esta entidad para alcanzar los rendimientos señalados. El usocreciente de semilla mejorada ha permitido dar mayores rendimientos y larga vida de anaquel, la utilización de métodos de fertirrigación que permite hacer dos siembras durante el ciclo, el uso de sembradoras de precisión, y la utilización del acolchado que permite no sólo el control de la humedad, sino también de plagas y enfermedades, son algunos de los adelantos tecnológicos con los que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepino y su exportacion
  • Manual De Exportación Del Pepino
  • pepino
  • pepin
  • pepinosos
  • pepinos
  • Pepino
  • pepino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS