EXPORTACIÓN del TOMATE

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del P.P.P La Educación Universitaria, Ciencia Y Tecnología.
IUNP
Comercio Exterior
Seminario III
Sexto Semestre
Sección: A
Turno: Diurno













TRABAJO I
EL TOMATE









Profesora.: Estudiante:
Marisol CarreroYehifer Quiroz C.I: 22.770.021
Caracas, 26 de Noviembre del 2015

PROBLEMÁTICA DE EXPORTACIÓN
La relacióncomercial con Venezuela ha sido calificada como crítica por los exportadores.
El año pasado las ventas cayeron 49% con relación al 2012, en lo que va del presente año, la situación no ha mejorado.
Las causas: el conflicto interno de dicho país y la permanente demora o no entrega, de dólares por parte de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi) para el pago a los exportadores.
Hasta el año pasado,según el Gobierno, no existían deudas a través de este mecanismo. Sin embargo, las transacciones hechas entre 2012 y 2013 se redujeron en USD 81,8 millones. De 2077 transacciones que se hicieron hace dos años, pasaron a 1961 en el último.
 Entre los factores que explican sobre esta caída no solo están los problemas administrativos en Venezuela, sino el sinceramiento del comercio binacional. En losdos últimos años se destaparon escándalos por exportaciones falsas.
La Caceven cree que un 40% de la caída de las exportaciones a Venezuela corresponde al sinceramiento del comercio y el resto a la no entrega de divisas, falta de pagos, barreras no arancelarias, entre otros. Los sectores más afectados son aquellos que no involucran productos de primera necesidad debido a que el Cadivi no losprivilegia en el orden de prelación para el desembolso de divisas.
El Cadivi no genera desembolsos
Daniel Legarda/ Vicepresidente de Fedexpor
Los problemas por trabas administrativas con Venezuela se vienen enfrentando desde hace años. Allá la parte administrativa es muy compleja. Hay casos en que el Cadivi autoriza la entrega de divisas, pero, en la práctica, no se generan los desembolsos. El sistemano es transparente e, incluso, hay acusaciones graves de corrupción. Eso no lo digo yo, eso se ha verificado. El sector de alimentos, por ahora, es en el que menos afectación hay porque la gente necesita comer. En otros rubros, como el de los autos, el tema es complejo. Otro problema que se enfrenta es la no firma del acuerdo comercial con Venezuela, por problemas, principalmente, de temas deorigen.
Problemática De La Producción Interna

-Productores marginales, con superficies menores a 1 ha, uso de mano de obra familiar, recursos financieros. Limitados, tecnologías tradicionales, escasa organización y capacitación, y graves problemas de comercialización.

-Productores pequeños, superficies entre 1 y 2 ha, mano de obra familiar y contratada, poco uso de maquinarias, financiamiento deentes gubernamentales (escaso), casas agrícolas comerciales, intermediarios, uso de tecnologías intermedias, poca organización y problemas de comercialización.
-Arrendatarios, pagan un canon de arrendamiento que incluye preparación de la tierra y suministro de agua, aportando ellos los insumos de producción (semilla, fertilizante, plaguicidas, etc.) su producción es inestable y existen variasmodalidades en este sistema de producción.

-Medianos a grandes productores, son propietarios de tierra, usan maquinaria, mano de obra contratada, altos costos de producción, cierto nivel organizacional, planificación de las siembras, financiamiento propio o bancario, asesoramiento técnico.


POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

La importancia de los tomates en el país la podemos definir desde tres puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Exportacion De Mermelada De Tomate De Arbol
  • Exportación de tomates
  • exportación de tomate
  • exportacion del tomate
  • Exportacion de tomate
  • exportación de tomate
  • exportacion tomate cherry japon
  • Exportación tomate de arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS