Exportacion de cacao

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
PERFIL DE PROYECTO : CACAO DE AROMA

INTRODUCCIÓN

1.El cacao "Nacional " ecuatoriano, es reconocido internacionalmente por su excelente calidad y aroma floral.

En el mercado mundial del cacao se distingue entre : granos ordinarios ("bulk beans" o basic beans") utilizados para la fabricación de chocolates comunes, y los finos o de aroma ("flavour beans") reconocidos por sus marcadascaracterísticas de aroma y color sumamente apreciadas en la preparación de chocolates finos, revestimientos y coberturas.

El cacao (Theobroma cacao L.) se clasifica en 4 grandes grupos : Criollo, Nacional, Trinitario y Forastero. En genaral, se considera a los tres primeros grupos como cacaos finos o de aroma. El cacao tradicional ecuatoriano pertenece al grupo del cacao Nacional y secaracteriza por un cotiledón castaño claro y un fuerte y agradable perfume floral conocido como aroma "arriba" (es originario de la franja boscosa occidental de los Andes, la región de "arriba").

2. El crecimiento de la producción mundial contribuyó a que el mercado del cacao en grano experimentara fuertes fluctuaciones de precios. Esto, aunado al bajo grado de tecnificación del cultivo y losproblemas causados por hongos (especialmente "escoba de bruja"y monilia), determinó la ruina de numerosos productores y el abandono de grandes áreas de cultivo.

Productores, entidades públicas e investigadores, preocupados por la baja rentabilidad del cultivo, enfocaron sus esfuerzos en la obtención de variedades de mayor producción y resistencia a las plagas, relegando las características de aroma quediferenciaban al producto ecuatoriano. En consecuencia, el área de cacao nacional fue cayendo hasta llegar en 1996 al 3 ó 4% del área cacaotera nacional. Por otra parte, el grueso de las exportaciones ecuatorianas se han dirigido a un mercado de productos genéricos, donde la competencia se establece fundamentalmente por precio y no por calidad.

3. Estudios del mercado internacionalrealizacdos, entre otros, por el Centro de Comercio Internacional (UNCTAD/OMC), concluyen en que existen buenas perspectivas comerciales para el cacao fino o de aroma.

Afortunadamente los organismos de investigación,públicos y privados, han modificado su posición y están promoviendo activamente las variedades de aroma que han distinguido al producto y a su origen.

4. Los estudios hanverificado que existe cacao con aroma "arriba" en el área del noroccidente de Pichincha y se ha comprobado que los híbridos entre cacao Nacional y Trinitarios poseen características de aroma similares a las del cacao Nacional.

5. El diagnóstico concluye que existe en el cacao de aroma una importante "ventaja comparativa" pero que, debido a una combinación errónea de acciones, tanto en la fasede producción como de procesamiento, no se ha logrado consolidar como "ventaja competitiva".

En consecuencia, se propone impulsar la adopción de procesos tecnológicos que permitan expresar el potencial competitivo encerrado en la materia prima actualmente existente en la zona del occidente de Pichincha, de manera de ganar una participación mayor en el mercado de precios más altos. Para ello serequieren procesos de fermentación y secado técnicamente ajustados para transformar la materia prima, en un grano de calidad superior.

PLAN DE NEGOCIOS PROPUESTO

La propuesta del plan de negocios es la siguiente:

1. Sector del agronegocio: procesamiento primario del cacao en grano.

2. Segmento de mercado: fabricantes de chocolate claro u oscuro que proveen a los elaboradores deconfituras de primera calidad para la elaboración de coberturas para baños y revestimientos. Elaboradores artesanales de chocolates finos.

3. Base competitiva: utilización de las ventajas comparativas que brinda el cacao producido actualmente existente en la región para generar, a través de un proceso tecnológico adecuado de fermentación y secado, un producto con demanda en el segmento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación Cacao
  • Exportacion de cacao
  • Exportación de cacao
  • Proyecto de exportacion de cacao
  • Exportacion de granos de cacao (ensayo)
  • Exportacion Del Cacao Piura-Peru
  • Informe Exportacion Cacao Ecuatoriano
  • Proceso de produccion y exportacion de cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS