Exportacion de esmeraldas

Páginas: 47 (11555 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
ASPECTO NORMATIVO

La exportación de esmeraldas se va a realizar bajo el marco normativo del código de Minas, la Resolución de asignación de funciones y todos los actos administrativos que tengan relación con la misma. La exportación de esmeraldas se realiza con base a las normas existentes de Ingeominas, autorizado para proceder a la expedición de las guías de exportación que amparan lasesmeraldas talladas o en bruto para ejercer funciones relacionadas con el comercio, lapidación y exportación de esmeraldas. A partir de la creación de la VUCE, el ministerio de comercio industria y turismo permite que se racionalicen algunos tramites y procedimientos de comercio exterior, con este se decreta la comercialización de esmeraldas el decreto 4149 del 2004 dictamina por medio del articulo 6las disposiciones de dicha comercialización: “Esmeraldas y piedras preciosas y semipreciosas. Las entidades administrativas competentes deberán racionalizar los procedimientos requeridos para la obtención de las autorizaciones y vistos buenos previos a que haya lugar para la exportación de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas, y utilizaran el formulario único de comercio exterior para laverificación de la información requerida para tales exigencias” articulo 6 del decreto 4149 del 2004.

CONTROLES PARA LA EXPORTACION DE ESMERALDAS

CONTROL TECNICO:

El control técnico para la exportación de esmeraldas esta dado por Ingeominas que es la encargada de dar todos los vistos buenos que necesite el producto para su exportación. Anteriormente existía una empresa que tenía la mismafunción de otorgar vistos buenos y era Minercol Ltda. Esta empresa fue liquidada a partir de decisión del gobierno nacional mediante el decreto 254 del 28 de enero del 2004, donde se ordena la supresión, disolución y liquidación de la empresa nacional minera Ltda. Minercol Ltda. Por tanto todos los proyectos, recursos, contratos y funciones que fueron delegadas por el Ministerio de Minas y Energíaa Minercol van a dar cumplimiento a todo lo previsto antes de su liquidación. Sin embargo dice el decreto que Minercol deberá responder por todas las obligaciones que contrajo hasta el día antes de este comunicado. “resolución 18-0409 14/04/2004”.

CONTROL ADUANERO:

El procedimiento que se debe seguir para el debido control aduanero “inspección física” en cuanto a la exportación de la piedraes el siguiente:

1 Paso: la persona natural o jurídica como exportador de piedras preciosas, debe presentarse en la oficina del grupo de exportación de esmeraldas del Ingeominas donde deberá tener los siguientes requisitos:

• Presentar factura comercial en donde se indique la cantidad de unidades, peso, precio, procedencia, destino, destinatario “claramente identificado con domicilio”,dirección y teléfono.
• Presentar la guía de exportación debidamente diligenciada.
• Presentar recibo de pago de las regalías en la cuenta de ahorros del banco de Bogotá Nº 000-62900-6, correspondiente al 1.5% del valor de las esmeraldas declaradas por el exportador.
• Presentar recibo de pago de la contribución parafiscal en la cuenta de ahorros del banco de Bogotá Nº 000-62900-6,Correspondientes al 1.5% del valor de las esmeraldas declaradas por el exportador.
• Presentar el recibo de la contribución parafiscal en la cuenta de ahorros del banco del banco de occidente N°256-85500-8, a nombre de Encargo Fondo Nacional de la Esmeralda, donde se establece una contribución parafiscal del 1% a cargo de los exportadores de esmeraldas sin engastar, con destino aFedesmeraldas.
• Presentar el recibo de pago de regalías de metales preciosos según sea el caso. Cuando las esmeraldas se encuentren engastadas con diamantes se deben anexar copia de la declaración de importación de los diamantes.
• Presentar la mercancía para ser sometida al análisis y avaluó, en donde se verificaran sus características, cantidad, peso, calidad, precio y/o cualquier otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación De Esmeraldas
  • Exportacion de esmeralda
  • Exportacion Esmeraldas
  • Exportacion de esmeraldas
  • Exportacion de esmeraldas a italia.
  • esmeralda
  • esmeraldas
  • esmeralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS