exportacion de la aceituna

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Aceituna
2.1. DESCRIPCIÓN
La aceituna es el fruto del olivo ('Qlea europaea'L.), árbol de la familia de las Oleáceas. Es de forma ovoide, de un tamaño medio de 1 a 4 cm de longitud y de 0.6 a 2 cm de diámetro. En la madurez el color de la aceituna varía desde el negro al rojizo, aunque en muchos casos se cosecha en verde. Su principal función es la obtención de aceite, aunque se puedenconsumir directamente. Las aceitunas así consumidas, o "de mesa", se recogen tanto verdes como maduras.

El Consejo Oleícola Internacional clasifica a las aceitunas de mesa, según tipos, en: Verdes (frutos recogidos durante el ciclo de maduración, cambio de color del fruto, y cuando han alcanzado un tamaño norma); De color cambiante (recogidos antes de su completa madurez); Negras (recogidos en plenamadurez) y Ennegrecidas por oxidación (obtenidas de frutos que no están y totalmente maduros y son oscurecidos mediante oxidación)
2.2. TIPOS DE ACEITUNAS DE MESA
El COI clasifica a las aceitunas de mesa en los siguientes tipos: verdes, color cambiante, tipos negras y ennegrecidas.
• Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, antes del envero y cuando hanalcanzado un tamaño normal. Estas aceitunas serán firmes, sanas y resistentes a una suave presión entre los dedos y no tendrán otras manchas distintas de las de su pigmentación natural. La coloración del fruto podrá variar del verde al amarillo paja.
• De color cambiante: obtenidas de frutos con color rosado, rosa vinoso o castaño, recogidos antes de su completa madurez, sometidos o no a tratamientosalcalinos y listas para su consumo.
• Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según la zona de producción y época del acopio, un color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
• Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos medianteoxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.
2.3. PROPIEDADES
La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales, aunque su contenido en proteína es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. Reduce yelimina los niveles de colesterol en la sangre. Ayuda a disminuir la presión arterial, tiene propiedades diuréticas, efectivo en el tratamiento de diabetes, inflamaciones del hígado o cálculos biliares, mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, reduce la acidez gástrica, estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. Ayuda a bajar la fiebre, cura heridas llagaso cualquier afección en la piel.
2.4. USOS
Su principal función es la obtención de aceite, aunque se pueden consumir directamente. Las aceitunas así consumidas, o "de mesa", se recogen tanto verdes como maduras.
2.5. PRODUCCIÓN
Las principales variedades de aceituna son. Sevillana, Asolana Ternera, Gordal, Manzanilla, Liguria y Pendolino.
La cosecha de los frutos del olivo, para produciraceitunas de mesa, se debe realizar a mano, colocando en morrales de lona, baldes de plástico de 5 litros. Los frutos no deben arrancarse de golpe. El punto óptimo de cosecha para aceitunas verdes es cuando el fruto está cambiando de verde intenso al verde amarillento. Si la cosecha se efectúa cuando los frutos estan aún muy verdes, el producto final tendrán mal aspecto y textura "corchosa".
 Elolivo presenta una marca estacionalidad: entre abril a julio se obtiene el 97% de la producción. La cosecha de aceitunas verdes se inicia a fines de febrero hasta abril; mientras que entre mayo y julio se obtiene la de aceitunas negras.
 El olivo es una planta perenne que entra en producción al segundo año de trasplante. Las zonas de producción y rendimiento son: Tacna (7t/ha), Arequipa (6t/ha),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Aceitunas
  • Exportacion De Aceitunas
  • Exportacion De Aceitunas
  • Exportación De Aceitunas Perú
  • exportacion de aceituna
  • EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS
  • Exportacion De Aceituna
  • Exportación de aceitunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS