Exportacion del aguacate hass a eua

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
DIAGNOSTICO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE `HASS'

(PERSEA AMERICANA MILL.)

BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL.

P

ara sostener una alta producción de fruta con el tamaño y calidad que requieren los mercados nacionales y del extranjero es necesario disponer de información que permita un manejo balanceado de la fertilización en los huertos de aguacate. En la zonas productoras de aguacate `Hass' delestado de Nayarit se carece de información acerca de la condición nutrimental de este frutal por lo que el obtener esta información, mediante la técnica del análisis foliar, y el utilizarla para determinar las necesidades de fertilización fue el objetivo de este estudio.

Se realizaron muestreos foliares en 38 huertos, la mayoría de temporal, y diferentes condiciones de cultivo. Niveles “abajode lo normal” de potasio (K) y azufre (S) fue la condición más frecuente. El nitrógeno (N) se ubicó cerca del limite inferior de lo “normal' para la mayoría de los huertos. En la mayor parte de los huertos el fósforo (P), calcio (Ca), hierro (Fe), manganeso (Mn) y cinc (Zn) fueron ubicados como “normales”. El boro (B) resultó “abajo de lo normal” en la mayoría de los huertos. El cobre (Cu) seencontró en niveles excesivos en aquellos huertos que fueron asperjados con fungicidas con cobre. El sodio se encontró en niveles deficientes, pero aceptables para el aguacate. En algunos huertos la presencia de árboles de café intercalados con el aguacate disminuyó los niveles de K, aunque en otros se incrementaron los niveles de N, P, K, S y B. La condición nutrimental de los huertos con riego deauxilio fue similar a las de los huertos cultivados sin riego. Los suelos en los que se cultiva el aguacate `Hass' en los Mpios. de Tepic y Xalisco son adecuados para este frutal, aunque se deben de corregir ciertos desbalances nutrimentales. Este diagnóstico ha sido utilizado por los productores de aguacate de Nayarit para modificar la fertilización de 1999.

Palabras Clave: Persea americana,nutrición mineral, suelos volcánicos, análisis foliar.

INTRODUCCION

En el estado de Nayarit se cultivan alrededor de 2,300 has de aguacate.

El Hass es el predominante en el estado lo cual ubica a Nayarit como el segundo productor nacional de este cultivar. Los principales municipios productores son Tepic y Xalisco. En estos municipios, los suelos cultivados con aguacate son de origenvolcánico, de color café a café claro amarillento en la superficie, disminuyendo la intensidad del mismo hasta encontrarse con una coloración blanca que se prolonga hasta el fondo del perfil. El material blanco es de origen volcánico (vidrio volcánico) comúnmente conocido como “pómez” o “xal”.

La mayor parte de la superficie con aguacate es de temporal, con una precipitación pluvial media anual de1225 mm, distribuida principalmente de Junio a Septiembre. El éxito en la producción de aguacate sin riego en los municipios de Tepic y Xalisco es debido al suministro de humedad que proporciona el subsuelo (xal) durante la época de sequía (Octubre-Mayo). Además de humedad, el xal proporciona excelente drenaje lo cual reduce la incidencia del hongo Phytophthora cinnamomi Rands, causante de la“tristeza del aguacate”.

Para lograr niveles altos de productividad en el cultivo del aguacate en Nayarit se requiere de la aplicación de fuentes externas de nutrimentos. La aplicación de fertilizantes, tanto orgánicos como inorgánicos, se debe de realizar considerando las necesidades de la planta, las características físico-químicas del suelo, las condiciones de cultivo y el comportamiento fenológicodel árbol. El análisis foliar es una herramienta importante para conocer el estado nutrimental de huertos comerciales, particularmente para el desarrollo de programas de fertilización, ya que podría ayudar a mejorar no sólo el rendimiento sino el tamaño y calidad de la fruta. El análisis foliar es una técnica para correlacionar el contenido nutrimental de las hojas con su apariencia física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de aguacate hass a california
  • Exportacion de aguacate hass
  • Aguacate hass
  • Aguacate hass
  • Proyecto de exportacion aguacate hass a japon
  • Exportacion de aguacate
  • Exportacion De Aguacate
  • Exportación De Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS