Exportacion Maca

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
rtacio
EXPORTACION:

es la salida legal de mercancía nacional o nacionalizada para uso o consumo definitivo en el exterior. La exportación es la actividad más dinámica del país, generadora de empleo; con herramientaspara provocar mayor generación de empleo con garantizada responsabilidadsocial.

Se definen así los primeros canales de articulación comercial de la harina de maca orgánica
conel mercado americano, en volúmenes de producto aún muy limitados; se puede hablar
de primeros envíos de 50 Kgs. de un producto no certificado.
La presente experiencia vincula toda la cadena productiva de la maca (sistema de
producción ampliado), es decir se inicia con los procesos de producción en campo, la
cosecha y el tratamiento post cosecha, el procesamiento agroindustrial y las pruebas decalidad del producto y se culmina con la comercialización – exportación del producto. Para
el logro de este proceso, se ha tenido que contar con la participación y compromiso de
pequeños productores agrícolas, con características generalizadas de extrema pobreza y por
otro lado con la participación, también decidida y comprometida de pequeñas
microempresarias agroindustriales.
Finalmentepodemos señalar de que esta experiencia nos ha permitido desarrollar una serie
de aspectos que creemos deberían de considerarse al formular o plantear nuevos
mecanismos que viabilicen la producción, acopio, transformación y comericalización de los
productos orgánicos. Este estudio de caso, nos permite también desarrollar conclusiones y
análisis a partir del desarrollo de la experiencia; tomandoen cuenta una metodología
prospectiva en su elaboración ya que considera un antes, el durante y para algunos casos el
futuro deseado para este proceso.



1. La maca en nuestro país, ofrece un enorme potencial para el mejoramiento de la alimentaciónnacional; acompañado a otros de alto valoralimenticio entre los que destacaron: maízy la papa, sin embargo la maca es el más completo siendorico en hierro, calcio, fósforo vitamina E, vitaminasdel grupo B, proteínas y carbohidratos.


Es necesario indicar que la maca es la raíz abultada similar a una cabeza de ajo o de rabanito, de unos a cuatro o cinco centímetros de circunferencia y un poco más largo. Puede ser morada, marrón, crema, negra o incluso dos colores. Su cultivo se remonta a la etapa pre – inca y crece entre lostres mil quinientos a cuatro mil m.s.n.m.


Si bien es cierto según la tradición andina, la maca cuenta con ciertas propiedades actuando como: fertilizantes y revitalizantes además de ser un afrodisíaco, etc. Así mismo se recomienda en la desnutrición, convalecencia, perdida de memoria, cansancio y debilidad mental. Tiene consistencia dura cuando esta deshidratada.


El valornutricional del hipócolito seco de la maca es alto, se acerca a los encontrados es los cereales y granos como: el maíz, arroz y trigo. La maca fresca tiene un 80% de agua, la maca seca tiene un 59% de carbohidratos 10.2% proteínas, 8.5% fibra y 2.2% lípidos.


Es pertinente indicar que la producción de esta planta es por semillas y se encuentra ubicada en la meseta de Chinchaycoya de Junín y enPasco, en la parte sierra de nuestro país con gran resistencia a los cambios del clima. Esta poderosa raíz puede emplearse directamente en la elaboración de budines, mazamorras, mermeladas y galletas.


Así también esta clase de productoprocesado constituye una excelente alternativa de exportación, frente a la opción de venderlos únicamente como materia prima. En la industriase utiliza parala producción de harina, almidón, para obtener extractos y otros; en el mercadonacional este producto se expende en tiendas naturalistas, boticas y farmacias en diversas presentaciones como pastillas, jugos, extractos, dulces y otros.


Cabe indicar que existen muchos laboratorios e institutos naturistas peruanos que la deshidratan, pulverizan y encapsulan sin perder sus propiedades; hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportacion de maca boliviana
  • Maca de exportacion
  • Como Es El Mercado De Exportación De La Maca Hacia España
  • Exportacion harina de maca
  • Exportacion de Maca Gelatinizada
  • Mac Os
  • maca
  • Macos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS