Exportacion

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Puntos a considerar antes de exportar
[pic]

Elaboración de un Plan de Exportación o plan de negocios de exportación de manera que se puedan:
 
-          Definir las fortalezas y debilidades de la Empresa.
-          Determinar correctamente las ventajas competitivas del producto a exportar.
-          Realizar una objetiva evaluación de las oportunidades que ofrecen los mercadosdel exterior.
-          Identificar y reducir los riesgos que supone exportar.
-          Evaluar la factibilidad del negocio que se propone emprender y consecuentemente mejorar el proyecto, antes de ponerlo en práctica.
-          Atraer a inversionistas o socios, así como a colaboradores clave.
-          Acceso a financiamiento.
-          Utilizar sus propios planes comomarco de referencia y guía operativa.
 
Exportar requiere motivación, compromiso y paciencia. Lo primero que hay que realiza es una evaluación objetiva acerca de las fortalezas y debilidades de la empresa, definiendo cuáles son las ventajas competitivas y de dónde provienen, evaluar el producto que se desea exportar, y definir cuáles son sus ventajas con respecto a los productos de lacompetencia. Es decir elaborar un plan de exportación.
 
1. La Empresa: su capacidad y participación en los mercados, experiencia y habilidad del personal, fortalezas y debilidades de la organización.
 
2. El producto que se desea exportar: el producto o servicio que se exportará, considerando los siguientes puntos: arancelarios, industriales, técnicos, funcional y de mercado, ventajas competitivasfrente a la competencia.
 
3. Seleccionar el mercado meta: Selección del mercado meta y los objetivos para llegar a él, descripción del mercado, potencial y crecimiento esperado, competidores: fortalezas y debilidades. Identificación de las oportunidades y amenazas a la luz de la competencia, condiciones prevalecientes en el mercado.
 
4. Aspectos operacionales: Producto, necesidades y deseos delos consumidores, Precio, el costo de los consumidores,  plaza, conveniencia para los consumidores, promoción, la comunicación con los consumidores.
 
El producto, debe de responder a las necesidades y deseos de los consumidores, no sólo se refiere al producto, sino también a sus calidades y características propias, con son: marca, envase, etiqueta, diseño, tamaño, sabor, característicastécnicas, servicio de posventa, garantía, crédito, etc, etc.
 
 
 
Lo que consiste en adecuar el producto de exportación a las exigencias formales del mercado, considerando los hábitos de compra y consumo de los consumidores extranjeros. Estas adecuaciones encaminadas podrían llegar hasta modificar los procesos productivos, cambiar de proveedores, ampliación de la planta de producción, certificación decalidad ISO, contratación de mano de obra, subcontratación de procesos de producción. Lo que es definitivo  es que el producto que se vende en el mercado doméstico, no es necesariamente el mismo que se requiere para exportar.
 
Precio, el precio es el costo que pagan los consumidores para adquirir el producto. La adecuación del precio al mercado es uno de los puntos más importantes del procesoexportador.
 
Existen dos clases de precios, primero el precio del producto puesto en fábrica, segundo, el precio que pagarán los consumidores finales del producto, y, en ambos extremos se van escalonando otros precios hasta la vena final en el mercado al cual se exporta el producto.
 
Este escalonamiento de precios depende de la cotización del producto y de los intermediarios que participanen la cadena de distribución del producto, desde la fabricación hasta el consumidor final., cada uno de estos intermediarios retendrá un porcentaje de las utilidades de acuerdo a los usos y costumbres del mercado, según se negocien los términos y condiciones de su intermediación.
 
Plaza o canales de distribución, es considerar la forma en que se venderá el producto, la conveniencia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS