EXPORTACION
1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO
CEBOLLAS ENCURTIDAS
Por “encurtidos” se entiende el producto:
Preparado con frutas, hortalizas, cereales, legumbres, especias y condimentos sanos, limpios y comestibles;
Sometido a curado y elaboración con ingredientes apropiados al tipo de producto, con objeto de asegurar la conservación del mismo y su calidad;
Elaborado en formaapropiada para asegurar la calidad y conservación apropiadas del producto; y
Conservado en forma apropiada en un medio de cobertura idóneo con ingredientes apropiados al tipo y variedad de encurtido.
CEBOLLAS ENCURTIDAS
La cebolla para la provincia de Ocaña representa el principal renglón de la economía regional donde se siembran anualmente 3000 hectáreas por aproximadamente 7.500 familias, quegeneran a los productores ingresos brutos anuales superiores a 50.000 millones
En casi todos los supermercados encontramos una cebolla de bulbo roja, caracterizada por su pungencía o sabor picante, igualmente encurtidos de cebollas pequeñas de la misma clase denominada ocañera, producidas en una región bellísima, la provincia de Ocaña, caracterizada también por sus mujeres hermosas, su climaagradable, y ubicada en la cuenca alta del río Catatumbo en el departamento Norte de Santander.
Esta cebolla con un sabor tan especial, tiene un sistema de producción sui generis con un manejo agronómico caracterizado
La región es de un clima medio seco con suelos muy pobres, motivo por el cual cuentan con la ayuda de almacenes como AGROINSUMOS OCAÑA, lugar donde nuestro interes no es venderle, esasesorarle para que sea el agricultor al mayor beneficiario de su cosecha.
La reproducción es asexual, es decir, se siembran bulbos lo que le da la particularidad a la producción de tener un período vegetativo de 75 días aproximadamente y la necesidad de un reposo o latencia para la semilla de 60 días, época en la que se siembra fríjol rosado o Zaragoza.
El riego utilizado es el deramillón, en el que se emplean grandes cantidades de agua y mano de obra, el cual consiste en lanzar agua en forma de aspersión sobre los cultivos con un instrumento que se compone de un palo o vara de 2 metros y una totuma o ponchera que va en uno de sus extremos.
Para evitar la erosión por el riego, se emplea una tapa o cobertura de paja o pasto picado la cual además cumple la función de controlarmalezas, mantener humedad en el suelo y evitar su apelmazamiento.
Para lograr que las anteriores actividades sean factibles, se hace necesaria la construcción (100% manual) de eras con las siguientes dimensiones: 8 a 10 metros de largo dependiendo de la habilidad del regador; 1 a 1.20 metros de ancho para poder realizar las prácticas necesarias en el cultivo como la siembra, control de malezas ycosecha; y 0.2 a 0.4 metros de alto dependiendo de la pendiente del lote facilitando el escurrimiento de agua. La preparación del suelo en un 90% de los cultivos se hace de manera manual.
Las anteriores prácticas están enmarcadas en un sistema de explotación de economía campesina donde el productor participa con su familia, evitando al máximo pagar jornales y es normal ver a mujeres, jóvenes y niñossembrando, regando, cosechando o “arreglando” cebollas, actividad ésta que consiste en eliminar raíces y hojas para darle al producto la mejor presentación en el mercado.
La cebolla para la provincia de Ocaña representa el principal renglón de la economía regional donde se siembran anualmente 3000 hectáreas por aproximadamente 7.500 familias, que generan a los productores ingresos brutos anualessuperiores a 50.000 millones de pesos, empleando más de 1.326.000 jornales al año.
2. IDENTIFICACION DE LA POSICION ARANCELARIA
3. ¿Qué PAISES COMPRAN LO QUE YO VENDO? (PAISES POTENCIALES)
ESTADOS UNIDOS
UNION EUROPEA
ALEMANIA
REINO UNIDO
FRANCIA
CANADA
JAPON
4. ¿A QUE PAIS IR Y PORQUE? (MERCADO DESTINO)
CANADA
Aprovechar mejor el Acuerdo Comercial entre Colombia y Canadá, es...
Regístrate para leer el documento completo.