Exportacion
Entre 1982 y 1996 se registraron cambios importantes en las preferencias de losconsumidores canadienses, materializados en el aumento del consumo de frutas y verduras frescas y en el de jugos, en la disminución del consumo de frutas en conserva y en el estancamiento del consumo de frutasdeshidratadas y congeladas. Por otra parte, aunque el banano, la manzana y los cítricos siguen siendo las frutas de mayor consumo, el gasto en estos productos disminuyó como resultado de lacreciente demanda de frutas tropicales y exóticas, melón, bayas y jugos de frutas.
En cuanto al consumo de verduras, el incremento registrado durante este período se debió principalmente al mayor consumo deverduras en fresco, tales como brócoli, champiñones y productos especiales como hierbas frescas y verduras orientales (principalmente raíces y repollo chinos).
Desde la entrada en vigor de eseinstrumento comercial, en 1994, el valor de las exportaciones mexicanas a Canadá se ha multiplicado por cuatro, según cifras de Estadísticas Canadá.
El análisis del comercio mexicano-canadiense en losprimeros 10 años del TLCAN muestra que fue la industria automotriz la que dominaba, con el 50% o más del valor de los productos exportados a Canadá.
El rubro de maquinarias y equipos, que incluyefabricación o ensamblado de locomotoras y equipos pesados, reemplazó al sector automotriz y es ahora el primer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, con 41.7 por ciento del total en 2008.
Esta...
Regístrate para leer el documento completo.