Exportaciones Argentinas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
1. Exportaciones: ¿Qué posición tiene Argentina con respecto al resto del mundo?
En el año 2011, nuestro país se ubicaba en el puesto nº47 de las exportaciones mundiales con un monto de $83.710.000.000. Con el tiempo, las exportaciones ascendieron un 15% a nivel país ubicándolo así en el puesto nº 40 del ranking mundial.
Si bien la crisis económica de 2001, afectó negativamente sobre lasexportaciones argentinas, las diferentes áreas exportadoras comenzaron a aumentar sus ventas al exterior progresivamente. En el 2009, la crisis mundial provocó un retroceso en el nivel de exportaciones, el cual no aumentó hasta el año posterior.

Principales provincias exportadoras:

2. ¿Cuál es la relación de la provincia respecto al país?
La provincia de Santa Fe ocupa el puesto 2 en elranking de valor exportado por provincia. En el año 2011 vendió bienes al exterior por más de 17770 millones de dólares. Entre sus productos se destacan los vinculados con la actividad agrícola (harinas y aceites). El principal destino de esta provincia es Brasil, hacia donde se dirige más del 11% de las ventas.
Respecto a nuestra ciudad, el volumen de exportaciones creció más que el del resto delpaís vendiendo productos como lácteos (quesos y leche en polvo) autopartes y metalmecánica, con destino a Brasil y China.


3. ¿Cómo favorece el Mercosur a las exportaciones argentinas?
Este nivel de integración, que permite la libre circulación de bienes y factores productivos (mano de obra - capital financiero) y un arancel externo común, presenta ventajas como: el idioma, facilitando lacomunicación entre comprador-vendedor, la no existencia de aranceles, abaratando los costos para el exportador y la cercanía geográfica, reduciendo costos de transporte.

4. ¿Por qué las empresas de Rafaela eligen exportar a Brasil?
La etapa de implementación de la Unión Aduanera imperfecta dentro del Mercosur, ha cumplido un rol muy importante en el impulso del comercio de Argentina yBrasil, que se ha reflejado en un mayor coeficiente de apertura, el cual se alcanza a través de una mayor dinamización entre ellos que con el resto de mundo, lográndose, de este modo, avanzar en el fortalecimiento de la región dentro del escenario mundial.
Este acuerdo entre países sirvió de gran ayuda para que empresas argentinas puedan asociarse a productores brasileros y producir sus propiosproductos allí o tener la posibilidad de abrir sucursales/franquicias.

5. ¿Por qué el transporte multimodal es el menos utilizado?
Esto se debe, principalmente, a que su precio es más elevado, al utilizar varios medios de transporte.

6. ¿Qué formas de exportar existen?
* Directa: la característica de este tipo de exportación radica en que la gestión de promoción y comercialización delos productos es realizada por la propia empresa, ya sea a través de su propio departamento de comercio exterior o mediante la creación conjunta de una entidad especializada en el tema (Consorcios de Exportación).Esta alternativa permite a las unidades económicas un mayor conocimiento y control sobre sus operaciones internacionales.
* Indirecta: esta forma permite evitar muchos de los costosfijos de hacer negocios internacionales, además de favorecer la obtención de economías de escala, localización y otras derivadas del efecto experiencia. Por el contrario, el control que ofrece sobre las operaciones internacionales es bajo, lo que supone un menor beneficio potencial en comparación con otros métodos de entrada.

7. ¿Qué función tiene el banco en el proceso de exportación?
Laprincipal función de este órgano es actuar como garante de pago.

8. ¿Qué hay que hacer para que el producto sea aceptado en el exterior?
El producto a exportar tiene que cumplir con los requerimientos del país de destino teniendo en cuenta su cultura, principalmente, además de las normativas de calidad, normas de higiene y seguridad. Para lograr correctamente esto, es posible que nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argentina Exportaba
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • importaciones y exportaciones Argentinas
  • importaciones y exportaciones de argentina
  • Conformacion del Modelo Agro-exportador en Argentina
  • Argentina Y Su Exportaciones
  • Exportaciones De La Argentina
  • Exportar En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS