Exportaciones E Importaciones De Cr

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Desde el siglo XIX Costa Rica ha tratado de abrirse campo en los mercados internacionales. El desarrollo económico sostenido de un país de dimensiones tan reducidas, depende, en buenamedida, de su capacidad para obtener los beneficios derivados de una activa inserción en la economía internacional. Esta es una condición necesaria, aunque no suficiente, para poder alcanzar tasas decrecimiento económico elevadas.


Historia de la Política Exterior de Costa Rica
Costa Rica logró insertarse en la economía mundial con relativo éxito, por medio del cultivo del Café yposteriormente el cultivo del banano. De ahí en adelante, el desarrollo económico del país se sustentó en la capitalización de los beneficios derivados de los productos mencionados. Actualmente, la economíacostarricense ha logrado una apertura bastante pronunciada: el valor de las exportaciones, más las importaciones y el turismo representan más de las tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB).En su marcha por lograr una mayor integración comercial y financiera a la economía internacional, Costa Rica has transitado por múltiples caminos y no ha querido poner todos los huevos en una solacanasta. Debido a esto, ha seguido varias vías, a la vez: unilateral, bilateral, regional, multilateral y mundial. A continuación se detallan:
La vía unilateral: A partir de mediados de la década delos años ochenta, el país decidió desmantelar, paulatinamente, el proteccionismo arancelario. Los impuestos a las importaciones se redujeron; primero el arancel aduanero máximo se fijó en 80%, luego sedisminuyo a 40%, posteriormente se redujo a 20% y al fin llegar a 15%, vigente en la actualidad. Por otra parte, se eliminaron en casi su totalidad los impuestos y las restricciones cuantitativas alas exportaciones.
Esta vía corresponde a la así llamada “apertura unilateral”, que consiste en abrir la economía nacional, sin solicitar reciprocidad al resto del mundo.
La vía bilateral: Consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importaciones y exportaciones
  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones Y Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS