exportaciones
Las exportaciones especialmente en alimentos, siguen cayendo y los sectores como el de la carne bovina, creen que será difícil revertir esa tendenciapara final del año.
En medio de esta situación, la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) ha cambiado las reglas para comprar productos a los mataderos locales, porque con algunos no renovó loscontratos a largo plazo, sino que los reemplazó por órdenes de compra.
Albanisa controla toda la exportación de productos desde Nicaragua hacia Venezuela, a través de su empresa filial AlbaAlimentos de Nicaragua SA (Albalinisa) que se encarga de hacer las compras con la industria local.
Juan Sebastián Chamorro, gerente general del Matadero Central SA (Macesa), explicó que los contratos deventa que establecían las cuotas de carne a Venezuela se vencieron hace año y medio y no fueron renovados con Albalinisa.
Exportación en caída
De los diez principales productos que Nicaragua exportaa Venezuela seis registran una caída en el año, indican las cifras oficiales. El comercio general ha disminuido ocho por ciento en divisas, que significan 27.2 millones de dólares menos.
Lasexportaciones de café, carne de res, aceites y grasas, frijoles y productos químicos han disminuido fuertemente. La baja en las exportaciones de carnes ha sido por 35.6 millones de dólares y la del café por44.3 millones de dólares, por ejemplo.
Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), ve posible que se deteriore más el comercio con Venezuela debido a losproblemas económicos que ese país enfrenta. Por ello recomendó a los productores e industriales buscar nuevos clientes tanto en los actuales mercados a los que el país vende como a nuevos.
ExplicaChamorro que la nueva relación comercial en el caso de Macesa es que
Albalinisa les solicita carne y se hace una orden de compra y con eso se le provee.
MACESA ESTÁ CÓMODO
Los cuatro...
Regístrate para leer el documento completo.