exportación caranbola

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN


La carambola (Averrhoa carambola L.) es una especie nativa que crece en climas cálidos de altitud media y baja, sus frutos son muy característicos en forma de copa, como una estrella, son bayas gruesas e indehiscentes de color anaranjado rojizo cuando está maduro.
Tiene gran contenido de humedad, es rica en vitamina C, carotenoides (vitamina A), minerales como calcio, fósforoy fierro. Sus bondades sensoriales del fruto le transfiere a los productos procesados, siendo muy utilizados actualmente en investigaciones para la producción de alimentos funcionales por los componentes fitoquímicos que contiene.
Esta fruta tiene alto contenido de humedad, presentando un alto grado de Perecibilidad y alto porcentaje de pulpa muy utilizado en la industrialización.
La Carambolaes un fruto tropical que se produce en los Departamentos de Junín (Chanchamayo) y en Loreto (Iquitos), que presenta un sabor característico, agradable al comerlo fresco y tiene un contenido alto de vitaminas A y C así como carbohidratos.

I EL PRODUCTO CARAMBOLA

1.1. ORIGEN DE LA CARAMBOLA
Es una especie originaria del Asia tropical, antigua Indochina (Camboya y Laos), así comoprobablemente de la India o Malaya, se ha difundido por numerosos países como especie ornamental desde hace mucho tiempo.
Crece en todas las zonas intertropicales de altitudes media y baja, hasta los 900 metros, es sensible a las heladas.
En el Perú, esta fruta se desarrolla en zonas subtropicales, en lugares como Chanchamayo y Satipo (Junín), Tingo María (Huanuco) e Iquitos, en los Centros de ProductosAgropecuarios
En numerosos países, a la carambola se le conoce con estos nombres:
- Carambola, jalea (España)
- Carambola (Portugal)
- Averrhoa carambola, Blishing batu (Inglaterra)
- Carambolier (Francia)
Los frutos muy característicos en forma de copa, como una estrella de 5 puntas, son bayas gruesas indehiscentes, que miden de 5 a 8 cm. De color verde amarillento, que luego se haceamarillo anaranjado cuando está madura, de carne azucarada y acídula (ácido oxálico), cada lóculo tiene 5 pepitas ariladas.
El fruto es de color amarillo cerezo cuando está maduro, de 5 a 12,5 de largo y de 3 a 6 cm. de diámetro, la pulpa es jugosa acidulada, con semillas colgantes cerca de la base. Las semillas están parcialmente encerradas en un arilo húmedo y son ovoides muy comprimidos de 0,7 a1,2 cm. de largo. La testa es de color café claro, brillante y delgada.
Los frutos son marcadamente penta-angulados, en corte transversal tiene forma de estrella, son quebradizos, jugosos aromáticos de sabor ácido, contienen azúcares reductores y fuente de vitamina A y C.



1.2. TAXONOMÍA DE LA CARAMBOLA
División : Angiosperma
Clase : Dicotiledónea
Orden : Cruinales
Familia :Oxalidacea
Género : Averrhoa
Especie : Carambola
Nombre Científico : Averrhoa carambola L.
Nombre común : Carambola

1.3. DESCRIPCIÓN
1.3.1. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA CARAMBOLA
La Carambola (Averrhoa Carambola L.), es un árbol pequeño sempervirente, que mide según Calzada B. De 5 a 12 m., Kernard W. Y Winters N. De 9 a 10.5m. y la FAO de 3- 5 m. de altura.
De tronco prácticamenteinexistente, de especie casi siempre multicaule, el diámetro de la base puede llegar a medir 15 cm., la corteza de color marrón claro lisa finamente agrietada, tronco corto torcido de ramas bajas (Calzada 1980).
Sus hojas son alternas, pinnaticompuestas de 15 a 25 cm. de longitud dispuestas casi horizontalmente, con 7 a 9 foliolos colgantes, de pecíolo corto.
Tienen particularidad de ser sensitivas,como ciertas especies de mimosas. Las hojas son compuestas imparipinadas tienen de 3 a 11 hojuelas, que son ovaladas ú ovalolanceoladas.
De flores pentámeras, sobre panículas cortas de 2 a 5 cm., situadas en la axila de las hojas viejas ó en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, Cáliz con cinco sépalos de color rosa que rodean una corola de color púrpura. El gineceo contiene 5 estilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS