Exportación De Melón

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
| Universidad Autónoma de Durango |
| |

“EXPORTACIÓN DE MELÓN”

Profesor: Ricardo Tonatiu Barrón Padilla
Alumna: Celisol Verónica Guerrero Islas

Carrera: Comercio Internacional
9° Cuatrimestre

Mayo 05 /2012

Introducción.
El melón mexicano es una hortaliza que ha mantenido su participación en el mercado internacional por su calidad. Este producto representa una fuerte derramaeconómica para su manejo, cosecha y empaque. Es uno de los principales productos agropecuarios en el renglón de captación de divisas. En el presente documento, analizaremos la factibilidad de exportar este producto, esto teniendo como opción dos posibles países en los que tendremos que seleccionar el más viable, dichos países son España y Grecia-
Cultivo de Melón en la Comarca LaguneraAntecedentes:

La Comarca Lagunera se constituye como la principal zona melonera del país, gozando además de un prestigio por la alta calidad del melón ahí producido (Espinoza, 1990).
El melón es la hortaliza de mayor importancia social y económica que se explota en la región Lagunera, su fruto es muy preciado en el mercado nacional por ser los mejores en peso y tamaño de los que se producen en elpaís (CIAN, 1985).
Además de la superficie sembrada, el melón cobra importancia por la gran cantidad de mano de obra que genera 80 jornales aproximadamente por ha (CIAN, 1995). Pero dicho cultivo se ve limitado por las bajas temperaturas que se presentan al iniciar el año, lo que obliga a los productores a esperar temperaturas más adecuadas para iniciar la siembra del cultivo
(Cano, 1992).Variedades:
En la región de La Laguna, hasta 1983 se sembraban alrededor de cuatro variedades y sus posibles combinaciones; sin embargo, ante la creciente necesidad de mejorar el cultivo en aspectos de calidad del fruto y resistencia al transporte, se empezaron a introducir híbridos de otros lugares, que para 1990 ocupaban 45% de la superficie cultivada4. Las principales hasta 1990, eran Top Marke Imperial 45, encontrándose también Mission, XPH-5364, Hi-Line, XPH-5363, Conquistador, Laguna y Aragón5. (Espinoza, 1990)

En la comarca lagunera se siembra más híbridos ya que cuentan con las siguientes 3 ventajas:

* Obtención de la cosecha en un mejor momento en relación al mercado;
* Tamaño de fruto mas grande, con expectativa de mejor precio; y
* Resistencia a la enfermedadfungosa de mayor incidencia en la región conocida como “cenicilla” la cual reduce los costos para su control (Cano, 1991).

Siembra:
La siembra de melón en nuestro país se realiza todo el año. Mientras que en la Comarca Lagunera se distribuyen de febrero a fines de mayo. La cantidad de semilla es variable, pudiendo ser de 0.7 a 1.5 kg/ha, depositando dos semillas por golpe, para después hacerun aclareo 15 días después de la siembra. Se recomienda que en los sitios donde no haya emergencia de plántulas, se dejen dos plantas en el punto más cercano. Generalmente el número de semilla que depositan depende de la variedad, pues algunas veces llegan a colocar hasta tres semillas por golpe, principalmente si los pronósticos de lluvias indican que habrá alta precipitación; por ejemplo, paraSacapa que cuesta 350 dólares la libra lo hacen con una semilla y con Esmeralda que cuesta 16 dólares la libra lo hacen con tres o cuatro La densidad de población que se utiliza en melón será de 25 000 plantas por hectárea, establecidas en líneas regantes separadas a 2.5 m, con doble hilera separación de 30 cm, con distancia entre plantas de 30 cm (infoaserca,2009).

Fertilización:
Lafertilización es un aspecto de suma relevancia para el cultivo del melón. El profundizar en el conocimiento de los requerimientos de la planta permite incrementar el rendimiento y la calidad del producto. El melón es un cultivo que está sujeto a estrés nutrimental, dado su rápido crecimiento, alto requerimiento nutricional y la intensidad de producción. El obtener producto de calidad para el mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de melón
  • exportación del melón
  • Proyecto de exportaciòn de melones
  • Exportacion de melon enlatado a japon
  • Melòn
  • Melon
  • Melon
  • Melon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS