Exportación

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Exportación:
Desde el punto de vista comercial se entiende por tal, la salida de una mercancía de un territorio aduanero, ya sea temporal o definitivamente, a otro.

La exportación puede definirse como la venta de bienes y servicios de forma legal que realizan los nacionales de un país hacia un mercado internacional para satisfacer una demanda determinada. Este régimen aduanero permite lasalida legal de las mercancías del territorio nacional, para su uso o consumo en el mercado exterior.

Puede considerarse, también como exportación, las ventas realizadas a una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva; y que según la legislación aduanera nacional las zonas francas son consideradas un área extraterritorial, dentro del territorioaduanero nacional, por tanto cuando estas reciben productos del país donde están ubicadas, estos son considerados una exportación.

Marco legal:
Proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadasentre sí.

Leyes:

La Ley No. 84-99 de Reactivación y Fomento de las exportaciones o ley de incentivo al exportador otorga 3 diferentes mecanismos de incentivos para la exportación:
1- Reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros: Establece el reembolso de los derechos y gravámenes aduaneros pagados sobre las materias primas, bienes intermedios, insumos, etiquetas, envases y material deempaque importados por el propio exportador o por terceros (indirectos), cuando los mismos hubieran sido incorporados a bienes de exportación, o en el caso de aquellos productos que sea retornados al exterior en el mismo estado en que ingresaron al territorio aduanero dominicano.
2- Compensación simplificada de gravámenes aduaneros: Este mecanismo establece la compensación de los gravámenesaduaneros pagados por anticipado, por un monto no mayor del 3% del valor FOB de las mercancías exportadas, la cual se hará efectiva mediante la entrega de cheque nominativo y/o bono de compensación tributaria.
3- Régimen de admisión temporal para el perfeccionamiento activo: Este régimen establece la entrada en territorio aduanero dominicano de determinadas mercancías con suspensión de losderechos e impuestos de importación y procedentes del exterior o de las zonas francas de exportación para ser reexportadas en un plazo no mayor de 18 meses, descontado a partir de los 30 días siguientes a la admisión de las mercancías en territorio aduanero. Para tales fines, el exportador deberá efectuar la apertura de una fianza bancaria y/0 carta de garantía. De los instrumentos antes mencionados,este es el más utilizado, debido a que elimina al momento de la importación, el pago por concepto de: Arancel e ITBIS. Para este instrumento aplican todos los productos de exportación y podrán internar a territorio aduanero dominicano las mercancías siguientes:
a) Materias primas, insumos, bienes intermedios.
b) Etiquetas, envases y material de empaque.
c) Partes, piezas, moldes,matrices, utensilios y otros dispositivos cuando sirvan de complemento de otros aparatos, maquinas o equipos empleados en la elaboración de bienes de exportación.

La Ley 8-90 para el Fomento de las Zonas Francas de Exportación, promulgada el 15 de Enero del 1990, tiene por objeto fomentar el establecimiento de zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes, regulando su funcionamiento ydesarrollo, definiendo las bases de identificación de metas y objetivos que sean de interés nacional, para lograr una adecuada coordinación de acción de los sectores públicos y privados a la consecución de los fines propuestos.

Decretos
El Decreto No. 213-00 establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley 84-99 sobre Reactivación y Fomento de las Exportaciones, de fecha 22 de mayo del 2000,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS