Exportar... Asusta

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Exportar asusta
Por Ernesto A. Pirsch Vidal*
Ahora más que nunca Bancomext está con las pymex.
Como frase de inicio o presentación por parte mía o del Bancomext, Ahora más que nunca Bancomext está con las PYMEX, parece que debe aceptarse de golpe o meditarse concienzudamente.
Por qué ahora más que nunca? Pues porque aunque lleva años promoviendo que las pequeñas y medianas empresas se animende veras a exportar, y les pone todo tipo de facilidades enfrente, las pymes no acaban de decidir si iniciarse en la aventura apasionante de enfrentar al mercado internacional y convertirse en pymex. Y las pymes están de moda, todo mundo habla de ellas, que si son los mayores empleadores del país, que si la crisis las ha lastimado y les ponen a disposición programas de rescate y fondos de apoyo ycapacitación y hasta capital a fondos perdidos. Y si el gobiernos federal no hace lo suficiente, los estados están arrancando muchas formas de promoverlas, y hasta en el Distrito Federal se han preocupado por hacerlas crecer, rescatarlas… bueno, hasta Pemex tiene su moda de sacarlas del closet (muy grueso?).
El mismo Bancomext se ha encargado de no facilitarle todo a las Pymes. Su lenguaje aveces es confuso y mueve a mejor no moverle. Me propuse darle una revisada a su página en la internet, copié algunas partes y se las presento con la intención de que lo vea con mejores ojos, se anime a exportar o a acercarse a los exportadores a los que les puede surtir esto o aquello y colaborar con ellos a mejorar la balanza comercial del país. Lleva la mejor intención. Confieso que quiero al bancodesde antes de nacer porque mi abuelo y mi papá ya tenían relaciones con él desde hace muchísimo tiempo. Y yo fui parte de su estructura una temporada muy importante de mi desempeño profesional.
A ver si lo convenzo a usted.
Misión, Visión y Objetivos Bancomext
Visión. Lo que aspiran ser.
Si revisa la página del banco, encontrará que se empeñan en seguir la moda de anteceder la misión (lo quese tiene que hacer) a la visión (a donde se quiere llegar). Si uno no sabe a donde quiere ir, para que describe antes lo que tiene que hacer para llegar allí? Pero la teoría de la calidad total no está aquí siendo criticada.
"Ser el principal impulsor del desarrollo de la pequeña y mediana empresa exportadora, a través de innovación y calidad, con gente comprometida y guiada por valorescompartidos."
Puedo no estar de acuerdo con esto, pues en el pasado atendía a grandes y chicos. Es una fortuna para las pymes que ahora pretendan ser impulsores de pequeños y medianos. Ve usted? En un primer análisis ya va de gane porque lo están esperando especialmente a usted.
Misión. Su razón de ser.
Toda organización tiene un ‘proceso fundamental’ que atender. La Michoacana “elabora y vende paletasheladas” y la UNAM “Forma recursos humanos de calidad, preparados para enfrentar los complejos problemas de la sociedad mexicana así como los retos de una competencia internacional basada en la ciencia y la tecnología, capaces de actuar de manera solidaria en una sociedad que aún sufre carencias e injusticias, y con una formación humanista que les permita encontrar sentido y razón a su vida y asu práctica profesional.” Con más o menos palabras, definen su quehacer principal. El Bancomext promulga:
"A partir de las necesidades del cliente, fomentar la participación de las empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas en los mercados globales, proporcionando financiamiento, capacitación y asistencia técnica, a fin de impulsar el comercio exterior y promover el crecimientoregional y la creación de empleos del país."
Si se desviste este compromiso, tal vez la sustancia quede en proporcionar financiamiento, capacitación y asistencia técnica. Si el dinero no lo es todo, aunque ayuda, déjese capacitar por los expertos, que al sumar la asistencia técnica sobre la marcha y en los períodos de planeación resultarán un fuerte aliado de la empresa de usted.
La oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asustos
  • La Teta Asustada
  • Diente que se asustó
  • la teta asustado
  • La Teta Asustada
  • el hombre que no asusta
  • La teta asustada
  • el patito asustado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS