Exportcion de vinos

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Exportación de vinos mexicanos al mundo

Introducción

Según la Asociación Nacional de Vitivinicultores, en México existen regiones con condiciones especiales que generan microclimasabsolutamente únicos. La riqueza de minerales y otras propiedades de la tierra, aunadas al clima y las horas de exposición a la luz solar, hacen que los viñedos tengan las mejores condiciones para producirfrutos extraordinarios. Además, en la región vitivinícola de Baja California, por ejemplo, la proximidad del mar, se suma como condición especial.

Esta región produce alrededor del 90 ó 95% del vinomejicano de mesa (zonas de Valle de Calafia, Valle de Guadalupe, Santo Tomás, Tecate, Ensenada, San Vicente y San Antonio de las Minas). Las variedades tintas en esta zona son: Cabernet Sauvignon,Tempranillo, Nebbiolo, Shiraz y Barbera, entre otras menos abundantes. En uvas blancas destacan la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Chenin Blanc.
Además existen otros cuatro Estados dominando elpanorama vitivinícola mexicano: Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

El vino mexicano adquirió popularidad recién a finales de la década de los 80 y aunque su volumen de producción aún esbajo, 144.000 hl, ha logrado un crecimiento significativo. Se estima que el crecimiento de los últimos años en la industria se ha ubicado en tasas de entre 3 y 4% anual y que el de las importacionesoscila entre el 7 y 10%, casi el doble de la industria nacional. El 60% del mercado es de vinos importados de múltiples nacionalidades siendo el 40% de producción mexicana.
El mercado de exportacióndel vino mexicano lo constituyen un total de 27 países, si bien cerca del 50 por ciento se colocan en un solo país: Estados Unidos. Este elevado peso se explica por ser el principal socio comercial deMéxico tras el acuerdo de libre comercio NAFTA. A gran distancia le siguen los países europeos, con Francia y Alemania a la cabeza. A ellos se destina el 22 por ciento del vino exportado. En suma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportcion
  • Vino
  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS