Exposcion De Geografia

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Tipos y clasificación
http://www.embavenelibano.com/v000064s.html
Pueden señalarse cuatro grandes formaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante:
Los Bosques, constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con losinterminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas.
Los Arbustales, por arbustos. Los más conocidos son los de tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distintas de las arbustivas de Guárico o Monagas con sus característicos palmares y morichales. También existenextensas sabanas al sur del Orinoco en la Gran Sabana y en los alrededores de la represa de Guri.
Los Herbazales, por hierbas. Estos presentan variedad de tipos fisionómicos especialmente en los diferentes pisos altitudinales de la Guayana, en las porciones superiores de los Andes y de la cordillera de la Costa. Los arbustales guayaneses crecen preferiblemente sobre substratos arenosos y rocosos enlas tierras bajas y de mediana altitud, mientras que en las cumbres tepuyanas están asociados mayormente a suelos turbosos y saturados de agua.
La vegetación pionera, constituida por plantas herbáceas de tipo especial tales como algas, líquenes, etc.
El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores ambientalesdeterminantes como el clima, los suelos y el relieve entre otros.
Desde el punto de vista geográfico se pueden distinguir las siguientes formaciones vegetales:
Litoral
Se localiza en todas las costas, desde la Península de la Guajira hasta la Península de Paria y en el litoral atlántico, incluyendo las islas.
Se caracteriza por la presencia de vegetación xerófila y halófila, la cual tiene pocosrequerimientos de humedad y gran resistencia a la insolación y altas temperaturas.
En algunos sectores de la costa, se presentan comunidades de mangle (manglares), especialmente en las riberas de ríos y caños, que desembocan en el mar.
Sabanas y Herbazales
Es la vegetación predominante de los llanos, caracterizada por ser una cubierta herbácea (hierbas) formada fundamentalmente por gramíneas,con arbustos y árboles aislados o en pequeños grupos.
Arbustales y Matorrales
Es una formación vegetal caracterizada por el dominio fundamental de especies arbustivas (arbustos) de menos de 5 metros de altura muy condicionada por el clima. Se encuentra ubicada en la cima y ladera de los tepuyes, en la Cordillera de los Andes como vegetación arbustiva y en la Cordillera de la Costa.
Cardonalesy Espinares
Se extiende por toda la planicie costera, penetrando hacia el interior del país, especialmente en la zona que se encuentra entre Coro y Barquisimeto. Se ubica en la zona mas seca del país y se caracteriza por árboles de 4 a 6 metros de altura, predominando el cují, el dividivi, el guayacán, cardones, tunas y otras especies espinosas.
Bosques Deciduos
Es un bosque caducifolio(pierde sus hojas durante la estación seca), de poca altura y troncos delgados que se localiza principalmente en las faldas de las montañas de la Cordillera de la Costa y en la zona de las Mesas Orientales de los Estados Anzoátegui y Monagas.
Bosques Semi-Deciduos
Son los bosques más extensos y ricos en maderas. Se extienden al noreste de Guayana, en los llanos occidentales, en la depresión del Lagode Maracaibo y en las vertientes de las cordilleras de Los Andes y la Costa.
Las especies más representativas son:
Caoba, cedro, apamate, pardillo, samán, saqui-saqui y otras. Esta formación es de especial importancia para la economía nacional por encontrarse en ella la materia prima para la industria del mueble y de la construcción. Bosques
Siempreverdes
Se extienden desde el nivel del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposcion
  • Exposcion
  • exposcion
  • exposcion
  • Exposcion
  • exposcion
  • exposcion
  • Exposcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS