Exposé espagnol

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Hugo Capelle
2-1 (2-B)

El espejo y la máscara
De Jorge Luis Borges


El relato de Borges “El espejo y la máscara” es el séptimo de los cuentos incluidos en la penúltima colección de cuentos deBorges, El libro de arena (1975). Nos narra una fábula que tiene lugar durante la primera época de la Edad Media en Irlanda. La trama ocurre justo después de la batalla de Clontarf, datada del ano de1014.
El « Alto Rey » de Irlanda propone al Poeta escribir un poema sobre la victoria frente a los noruegos. Al cabo de un ano, « El Ollan » entrega al rey su oda. El rey le premia por su esfuerzo,regalandole un espejo de plata, pero no esta totalmente satisfecho por la obra y le pide al Poeta que le escriba un segundo poema que le entregara el ano siguiente.
Nuevamente el Rey premia el Poetapor su esfuerzo con una mascara de oro, pero aun espera un mejor poema.
Al tercer ano, el Poeta se presento frente al Rey sin ningun manuscrito : "En el alba -dijo el poeta- me recordé diciendo unaspalabras que al principio no comprendí. Esas palabras son un poema. Sentí que había cometido un pecado, quizá el que no perdona el Espíritu." El poeta le susurró al rey en voz baja su tercera oda queconstaba de un sola línea. El rey le dio al Ollán el último regalo que era una daga, con la que se suicida el Poeta al salir del palacio. El Rey se convirtio en un vagabundo y no volvio nunca arepetir el ultimo poema.

Lo que me llama la atencion, es que el cuento se llama « El espejo y la mascara », y no « El espejo, la mascara y la daga », aunque haya tres regalos del rey. La respuesta aésta cuestión podría estar en que : anunciar ya de antemano La daga, implica un desenlace anticipado y por tanto un impacto menor en la retórica del cuento. A lo que lleva a otra pregunta alterna: Ladaga no representa un elemento trascendental o se encuentra en un plano alterno y ajeno a los otros regalos del rey, puesto que mientras en un lado problematiza, por el otro obtiene una solución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPAGNOL
  • Espagnolo
  • Espagnol
  • espagnole
  • Espagnol
  • Espagnol
  • Espagnol
  • Civi Espagnole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS