Exposición Abonos Verdes Y Acolchados

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
2012
KIFAH abdulrahim osvath 107001
MICHAEL CUARAN
23/03/2012
2012
KIFAH abdulrahim osvath 107001
MICHAEL CUARAN
23/03/2012

ESTIMACION DE LA ESTABILIDAD DE AGREGADOS Y EXTRACCION Y SEPARACION DE SUSTANCIAS HUMICAS
ESTIMACION DE LA ESTABILIDAD DE AGREGADOS Y EXTRACCION Y SEPARACION DE SUSTANCIAS HUMICAS

INTRODUCCION

En la agricultura se ha venido incrementando lautilización de nuevas tecnologías alternativas como por ejemplo: abonos verdes y acolchados orgánicos causando cambios en ciertas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; estos cambios se pueden generar a largo, mediano y corto plazo.
La materia orgánica en un suelo esta compuesta primordialmente por sustancias húmicas y humina; las sustancias húmicas, se encuentran como humatos y fulvatosen el suelo, en compostajes y en lombricompostajes maduros, esto se debe a que contienen iones retenidos o acomplejados.
Con base en lo anterior se analizaran muestras de lombricompostaje y suelo común extraído del cacaotal de la universidad nacional de Colombia, para conocer los principios por los cuales se modifica la estructura y el régimen de humedad del suelo; así como los principios de laseparación química y extracción de sustancias húmicas.

MARCO TEORICO

Se entiende por estructura del suelo el arreglo y la organización de las partículas constitutivas.
Dichas partículas en su estado de máxima división constituyen partículas discretas, las cuales son aproximadamente indivisibles por las fuerzas del agua de riego y las tensiones que se generan durante el secado. Pero dichaspartículas se encuentran en su estado natural formando agregados con diversos agentes cementantes y con diverso grado en la fortaleza de la cohesión que las mantiene unidas, formando agregados, también llamados Grumos, Terrones, Boronas.
La Estructura del suelo según Montenegro (1991) tiene influencia en la mayoría de los factores de crecimiento de las plantas, siendo, en determinados casos, unfactor limitante en la producción. Una estructura desfavorable puede acarrear problemas en el desarrollo de las plantas, tales como el exceso o deficiencia de agua, la falta de aire, la incidencia de enfermedades, la baja actividad microbiana, el impedimento para el desarrollo de las raíces, etc.; por el contrario, una estructura favorable permitirá que los factores de crecimiento actúeneficientemente y se obtengan, en consecuencia, los mayores rendimientos de las cosechas.
Desde el punto de vista de la estructura del suelo, la agregación está dada por dos fenómenos importantes que son la floculación y la cementación. La floculación se debe a fenómenos electrocinéticos, es decir, se produce cuando partículas cargadas negativamente se acercan lo suficiente a otras de igual carga de talmanera que puedan ser unidas por un puente de carga contraria; al perder estabilidad en el sistema, muchos coloides "floculan"; la cementación, por otra parte, consiste en el enlace mutuo de las partículas floculadas, por acción de diferentes materiales o sustancias, denominadas "cementantes"; materiales orgánicos (humus), coloides inorgánicos (Al, Fe), carbonatos, óxidos, etc.
La formación deagregados estables requiere que las partículas primarias estén firmemente unidas entre sí, que no se dispersen en agua. En otros términos, la formación de agregados incluye tanto la floculación como la cementación.

MATERIALES Y METODOS

ESTIMACION DE LA ESTABILIDAD DE AGREGADOS METODO DE YODER, DESCRITO POR JARAMILLO (2002)
Se tomo una muestra, la cual se paso por los tamices #4 y #8, se pesaron25 gramos del suelo que quedo retenido en el tamiz #8 y se coloco sobre un juego de tamices que se encuentran en un balde con agua cuyos números son: 10, 20, 35, 60 y < 60 (imagen 1), se dejo la muestra en pre humedecimiento durante 15 minutos (imagen 2), luego se agito durante 30 minutos, pasado este tiempo se procedió a recoger lo que quedo en el tamiz con la ayuda de un frasco lavador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abonos Verdes
  • Abonos Verdes
  • Abonos Verdes
  • Abonos Verdes
  • abonos verdes
  • Abonos Verdes
  • Abonos Verdes
  • Abonos verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS