EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015












EXPOSICIÓN ARTÍSTICA:

FRANCISCO DE ZURBARÁN










Vidal Pozuelo, Sergio
Grupo 272
ÍNDICE:

1.- Informes......................................................................................................Páginas 3-5
1.1.- Contexto de la exposición............................................................Página 3
1.2.- Contextohistórico........................................................................Página 3
1.3.- Autor............................................................................................Páginas 3-4
1.4.- Selección de las obras...................................................................Página 4
1.5.- Análisis de las obras.....................................................................Páginas 4-5
2.- Interpretación subjetiva,experiencia estética..............................................Páginas 5-6
3.- Propuesta didáctica......................................................................................Páginas 6-



























1. Informe:

Contexto de la exposición:
Estas obras se encuentran actualmente en el museo de El Prado, Madrid, España; en una exposición permanente la cual no varía a no serque este museo la ceda para otras exposiciones de manera temporal.
Contexto histórico:
Las obras se realizaron en el movimiento barroco cuyo contexto histórico es el siguiente:
Desde mediados del siglo XVI Europa vivía una lucha entre la nueva Iglesia protestante, que rechazaba la jerarquía católica, y la Iglesia de Roma, que respondía desencadenando una reforma interna: la Contrarreforma, quedefiende a ultranza el catolicismo, tras el Concilio de Trento. De esta manera, el territorio europeo queda dividido en: la Europa católica (con España a la cabeza) y la Europa protestante (con Inglaterra y Suiza). Ambas, la Reforma y Contrarreforma son opuestos en su nacimiento, pero no en su fin: una mejor vivencia del cristianismo.
En el terreno político, convivieron las monarquías absolutistaseuropeas con el sistema liberal del parlamentarismo inglés. También esto se percibe en el ámbito económico: un incipiente capitalismo en el campo inglés, y la pervivencia del sistema feudal y de los grandes terratenientes en los sistemas absolutistas.
La ambivalencia se plasmó en el arte barroco, y en una ciudad, Roma, que se convirtió en un símbolo como sede de la cristiandad. Los papas pretendieronmantener la hegemonía artístico-cultural de Roma en el contexto europeo, y allí fue donde se fraguó la estética barroca, a partir de donde se difundió al resto de ciudades europeas. Los papas fomentaron el lujo y la ostentación convirtiéndose en medios de propaganda religiosa.

Autor:
Francisco de Zurbarán fue un pintor nacido en Badajoz (1598 – 1664) y pertenece al segundo gran foco de interésbarroco (Sevilla) después de Madrid, la cual era la sede de la Corte e imán para los mejores pintores españoles, en esta época era Velázquez. A parte de destacar él en Sevilla, aparecieron grandes pintores como Murillo o Valdés Leal. La madurez de la pintura barroca se produjo una vez avanzado el reinado de Felipe IV (1620-1665). Era un pintor que destacó en pintura religiosa y en el bodegón dondeél revela un profundo misticismo y una gran fuerza visual. Fue uno de los artistas más representativos de la Contrarreforma. Fue contemporáneo y amigo de Velázquez y en sus comienzos tuvo la influencia del pintor inicial del Barroco, Caravaggio. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.
Selección delas obras:

Análisis de las obras:
La primera obra elegida es el Bodegón con cacharros el cual está hecho con oleo sobre un lienzo. En ella podemos observar cuatro recipientes de diferentes formas y tamaños y gracias a Zurbarán podemos apreciar las texturas de los materiales de los que están hechos esos cuatro objetos, uno metálico y tres de barro acompañados con dos bandejas, que al parecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Artistica
  • Exposición de artista alemán gregor schneider en madrid
  • Artistica
  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS