Exposición De Brigadas

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
-------------------------------------------------
EXPOSICIÓN DEL BRIGADISTA A LOS PELIGROS DEL FUEGO. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO. ENTRENAMIENTO Y SEGURIDAD.

* INTRODUCCIÓN

* FENÓMENOS TERMODINAMICOS EN LOS INCENDIOS

* BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS FENÓMENOS PRINCIPALES
* Backdraft
* Fuegos Inducidos
* Flashover
* Flameover* IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO Y LA SEGURIDAD OPERATIVA

* LA ZONA DE SEGURIDAD
* LA “JAULA DEL TIGRE”
* LIMITACIONES DEL BRIGADISTA
* APRENDER A LEER EL FUEGO
* RIESGOS EN LAS MANIOBRAS FINALES

* ENTRENAMIENTO DEL BRIGADISTA

* DEFINICIÓN DEL TIPO DE BRIGADISTA
* SELECCIÓN DEL METODO DE CAPACITACION
* GRADO DEESPECIALIZACION
* ESCUELAS DE INCENDIO
* NECESIDADES DE CAPACITACION

* PROTECCION PERSONAL Y SEGURIDAD DURANTE EL ENTRENAMIENTO

* VESTIMENTA ADECUADA
* ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
* CONOCIMIENTO DEL EQUIPAMIENTO ESPECIFICO
* RIESGOS EN EL MANEJO DE LOS EQUIPOS CONTRA EL FUEGO
* SIMULADORES DE FUEGO Y SEGURIDAD

* LEGISLACIÓN Y COMENTARIOSFINALES

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

Cuando los Responsables de Seguridad o autoridades de una empresa estamos abocados a las tareas de conformación de las Brigadas de Emergencia de una industria (u otro tipo de establecimiento), nos encontramos por lo general con algunos inconvenientes relativos a la formación y capacitación de sus integrantes.

Más alláde los cursos teóricos tradicionales que sirven, de mucho por cierto, pero no son suficientes para lograr los objetivos que buscamos, se nos es muy difícil llevar a cabo las ejercitaciones adecuadas como para que los Brigadistas logren familiarizarse con los materiales, herramientas, equipos y tácticas de intervención que deberán emplear ante un hecho real. Mucho más difícil es hacerlo con laperiodicidad necesaria.

La formación de una Brigada de Incendio (de Emergencia) tiene en la ejercitación práctica, un recurso importantísimo no solamente para aprender el manejo de todo lo concerniente a su actividad, sino, y considero esto como de fundamental importancia, aprender a identificar los riesgos que presenta la actividad y desarrollar las habilidades fundamentales como para poderidentificar los límites de intervención ante una emergencia.

La exposición del Brigadista a los peligros del fuego, es un tema que deberá ser analizado por los Responsables del Diseño del Plan de Emergencias y quienes deban seleccionar los aspirantes a formar parte de los equipos de intervención, depende por cierto de las características del lugar a proteger, muchas son las variables que intervieneny difieren considerablemente de un lugar a otro inclusive dentro de una misma empresa.

Muchos también son los peligros que acechan al equipo de emergencias; en el presente trabajo mencionaré a los principales, algunos muy conocidos, otros no tanto, otros que fueron identificados gracias a experiencias prácticas en simuladores y, por desgracia, también aquellos que causaron accidentes enalgunos casos mortales.

Veamos entonces de que trata todo esto.

HECTOR FABIO HENAO DIAZ

-------------------------------------------------
FENÓMENOS TERMODINAMICOS EN LOS INCENDIOS

* BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS FENÓMENOS PRINCIPALES

TODO COMIENZA CON EL HUMO

Efectivamente, aquí nace todo, sabemos que el humo es el resultado de las combustiones incompletas producto de las llamas dedifusión que no llegan a tener todo el oxígeno necesario para que se consuma en su totalidad el combustible afectado.

Las partículas sólidas del humo son un excelente combustible que por diferentes motivos no fue consumido en la combustión, por lo tanto al invadir todo el local afectado, pasillos, huecos de ascensores y tantos otros lugares, convierte al área en un lugar potencialmente peligroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Brigadas
  • Brigadas
  • Brigadas
  • brigadas
  • brigada
  • BRIGADA
  • Brigadas
  • brigadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS