Exposición de Civil

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
El nombre en nuestra legislación: Nuestro Código Civil no reglamenta de una manera precisa ó especial éste atributo de la persona humana; lo hacía de una manera indirecta y vaga en los Artículos 346a 395 que traían disposiciones preliminares sobre registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, adopciones, reconcomiendo de hijos naturales y otras normas generales. Hoy en día, el Decreto1.260 adicionado por el 2158 también de 1970, sobre “Estatuto del Registro del Estado Civil de las Personas”, deroga las normas y disposiciones anteriores y las “que resulten contrarias a ésteordenamiento” que trata, en forma algo más amplia pero no completa aún éste tema.
El Decreto 1.260 trae los Artículos 3 y 4 que componen el Título Segundo de ese estatuto y que, con los números 53, 54,62 y 94son los únicos que se ocupan de manera expresa del “nombre”. También debe tenerse en cuenta, el nombre de los hijos adoptados el segundo inciso del Artículo 276 C.C., en la nueva redacción que le da laley 5ª. De 1975.
Artículo 3º. Dice, toda persona tiene derecho a su individualidad, y por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde. “No se admitirán cambios, agregaciones o rectificacionesdel nombre, si no en las circunstancias y con las formalidades señaladas por la ley.

Artículo 4º. La persona a quien se le quebrante el nombre por el uso que otro haga de él de una maneradeshonesta, éste puede demandar judicialmente que cese la perturbación y se le dé seguridad, y así mismo que le den la indemnización de los daños a los bienes de su personalidad y del daño moral que hayasufrido.



Artículo 94º. El propio inscrito podrá pedir al juez civil competente la modificación de un registro para sustituir los nombres propios extravagantes ó ridículos que le hayan sido asignado ópara adicionarla con la inclusión de los nombres, apellidos ó seudónimos que haya venido usando ó que disponga usar en el futuro, ó con la supresión de alguno ó algunos de aquellos, todo con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Civil
  • Exposicion Civil
  • REGISTRO CIVIL Exposicion
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • Exposicion Civil II
  • DERECHO PROCESAL CIVIL EXPOSICION
  • REPORTE EXPOSICION CIVIL III
  • Exposicion Introduccion Ing civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS