Exposición de formación humano cristiano

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Universidad Católica Santa Rosa
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Comunicación Social
Formación Humana Cristiana IV
.

La iglesia y la formación de valores
El ámbito en el que más influye la Iglesia en América Latina es el de los valores. El Cristianismo más profundamente arraigado en la cultura y hasta los católicos nominales conservan fuertes lazos emocionales con la Iglesia.Los más mundanos de los creyentes son afectados "culturalmente" por las tradiciones católicas. Algunos opinan: "No soy creyente, pero soy católico en el sentido de que pertenezco a una cultura católica. No me puedo escapar de ello. Impregna todo: mi visión del mundo, mi visión de la política, mi visión de las mujeres, de la educación, de la literatura.
De acuerdo con algunos especialistas,la posición de la Iglesia como actor político real o nominal se da a través de su formación de valores social dominantes. La Iglesia es una fuente importante de poder cultural, la capacidad de utilizar recursos culturales le permite afectar los resultados políticos. Estos recursos abarcan símbolos, ideologías autoridad moral y significados culturales.
El término axiología proveniente delgriego axia= valor y logos= estudio o tratado. De hecho podemos afirmar que desde la “época” de la República de Platón considerado como uno de los primeros proyectos educativos que reconozca la historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o rasgos en los estudiantes como era el bien, la belleza, entre otras; como fines o propósitos a lograr con la educación. Sin embargoen casi todo el medioevo, la lucha por el establecimiento de los valores casi siempre estuvo encausado por la iglesia como institución educativa más importante y en particular por la religión como forma de la conciencia social dominante siempre bajo los designios divinos.
Con el renacimiento el tema de los valores adquiere una nueva dimensión al tomarse al hombre como medida de todas lascosas.
Pero no es hasta el surgimiento de la burguesía como clase revolucionaria que en su enfrentamiento con la decadente moral feudal que el tema de los valores se toma como arma de lucha para representar a la naciente burguesía como un hombre superior, representante de un nuevo “orden” económico y social superior. Desde esa época y prácticamente hasta los años 50 del siglo XX el estudio delos valores fue privilegio casi exclusivo de la ideología burguesa a nivel internacional, destacándose por su importancia y aportes algunos de la talla estelar como es el caso de Max Scheler, Nicolai Hatman entre otros atravesando por las diversas variantes de idealismo yendo desde el subjetivismo más abierto hasta el existencialismo más encubierto En la filosofía de los ex países socialistas elfundamento básico de los valores fue el marxismo- leninismo y entre los aspectos más destacados se encontraba la relación valor –valoración, sus similitudes y diferencias.
Sería bueno que nos preguntásemos ¿cuál es la naturaleza de los valores? ¿Son los valores el resultado del intelecto del ser humano? ¿Son los valores objetivos o subjetivos?
El problema de los valores es complejodado su carácter multifactorial y multifacético en sus formas de tratarse, hoy sin el menor ánimo de profundizar en su esencia multidisciplinario nos vamos a referir a algunas maneras de abordar los valores.
Desde el punto de vista sociológico podemos decir que el tema de los valores se trata conceptualmente a partir del termino de valor, de orientaciones de valor u orientación valorativaindistintamente teniendo en cuenta el peso social, es decir de las condiciones sociales sobre determinadas ideas o juicios de valor, en otras palabras que no podemos perder de vista la eterna relación existente entre lo objetivo y lo subjetivo en el devenir histórico. Es importante que tengamos en cuenta que independientemente que los valores u juicios de valor depende de una circunstancia histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION HUMANA CRISTIANA
  • Formación Humano Cristiana
  • formacion humana cristiana II
  • Formación humana y cristiana
  • Formacion Humano Cristiana
  • formación humana y cristiana
  • Formacion Humana Cristiana
  • Formación Humano Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS