Exposición Del Inglés Informal, Influencia En El Desarrollo De Las Habilidades Del Listening Y Reading.

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Facultad de Educación.
Escuela de Educación Media.
Pedagogía en Inglés.









Exposición del inglés informal, influencia en el desarrollo de las habilidades del Listening y Reading
















Mónica González
Javiera Guzmán
Constanza Henríquez
María José Méndez


Mg. Héctor Torres.
1. Problema de investigación.

Laenseñanza del inglés como segunda lengua se enfoca principalmente en el desarrollo de cuatro habilidades; La lectura (Reading), el escuchar (Listening), escribir (Writing) y hablar (Speaking). Directamente relacionadas con el desarrollo del conocimiento procedimental, el progreso y mejora de estas habilidades se produce por medio de la práctica, para poder llegar a ser automática y controlada (Marzano,2007). Es decir, la práctica de dichas habilidades será la mejor forma de llegar a adquirir de forma óptima un segundo idioma, lo que requiere tiempo y paciencia por parte de los estudiantes. Si bien varios entendidos dan gran énfasis a que haya espacios para desarrollar y practicar las cuatro habilidades (Harmer, 2005, Scrivener, 2005 y Ur, 2009), es imposible negar que el tiempo necesario paralograr una verdadera adquisición del segundo idioma no se encuentra en las salas de clases y, en cambio, la influencia que se llegue a obtener fuera del ambiente escolar en relación con el idioma que se quiere enseñar/aprender parece ser de gran ayuda. Tras estos antecedentes, la investigación se enfocará en el desarrollo de las habilidades del Listening y Reading, conocidas también como habilidadespasivas, y su progreso y avance por medio del inglés informal, es decir, por el aprendizaje informal del idioma, sin un objetivo explicito de aprender.

La definición de habilidades pasivas o receptivas otorgadas al Listening y Reading se relaciona en que los estudiantes no necesitan producir lenguaje, si no que perciben el inglés, para poder llegar a entenderlo. Referente al Listening, sudesarrollo y adquisición se produce por una combinación de materiales y procedimientos de trabajo auditivos denominados intensive y extensive. (Harmer, 2005). Intensive Listening toma lugar dentro de la sala de clases. Los profesores utilizan material especialmente grabado o seleccionado para apoyar sus clases. En cambio, el extensive Listening toma lugar fuera del salón de clases, en el hogar, pormedio de la televisión, computador o personal stereos con los que se viaja de un lado a otro. Aquí, el poder motivacional es primordial, pues son los estudiantes los que seleccionan que escuchar.

La habilidad receptiva de Reading es un proceso muy complejo y demanda el conocimiento de la correcta pronunciación, el reconocimiento de palabras, velocidad de lectura y, lo más importante, la habilidadde comprender lo que leemos. Ur (2009, p.138) postula que “leer abarca leer y entender”.1 Al igual que el Listening, para la comprensión y desarrollo de esta habilidad se debe estar expuesto a dos tipos de lectura, extensive e intensive. Según Harmer (2005) con el extensive Reading, el profesor alienta a los alumnos a que ellos elijan que leer, sea por placer o por el desarrollo general dellenguaje. Los alumnos practican fuera del salón de clases, leyendo libros en los que estén interesados, una revista, artículos, etc. Sin embargo, también se necesita ofrecer a los estudiantes los materiales apropiados y tareas que apunten a desarrollar habilidades receptivas específicas como por ejemplo Skimming y Scanning. A esto se le llama intensive Reading, donde el profesor escoge y dirige lalectura para que los alumnos desarrollen habilidades receptivas específicas de la habilidad (Harmer, 2005).El profesor crea y diseña los planes de lectura que lleven a responder las necesidades de sus alumnos.

Tras ver las diferencias entre el extensive e intensive tanto en el Reading como el Listenig, se puede ver la intrínseca diferencia que se hace entre el aprendizaje formal e informal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reading And Listening
  • Reading (inglés)
  • Los grupos informales y su influencia en el desarrollo
  • IDEAS DEL PARLAMENTARISMO INGLÉS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS.
  • Habilidades de influencia
  • Habilidades de la influencia
  • Habilidades De Influencia
  • Exposición inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS