Exposición derecho civil William Rodríguez

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Exposición:
Negocio jurídico
José Luis Aramburo.
Los negocios desde su concepción ha sido la palabra que se designa para explicar los actividades lucrativas que genera una persona o más personas. Bien sabemos que el Derecho es la herramienta del Estado encargada de regular todas las interacciones que se dan en una sociedad, ahora es preciso distinguir los conceptos de “hechos jurídicos”, y“negocios jurídicos”, me parece poco trascendente en mi exposición explicar los hechos, ya que todos ellos no trascienden en el derecho.
Hechos jurídicos:
Son aquellos hechos sociales o individuales que generan consecuencias o causas jurídicas, es decir que los hechos jurídicos son las acciones que inducen a la entrada del derecho para mediar por dicha acción que se ejecutó, los órdenes jurídicos tienencomo finalidad el prever todos los hechos jurídicos posibles, para regularlos.
Negocios jurídicos:
Los negocios jurídicos son aquellas relaciones que transmitiendo su autonomía de la voluntad generan una o más consecuencias jurídicas, es decir que en el negocio jurídico estamos en busca de algo, y eso nos desencadena alguna consecuencia jurídica, como puede ser una obligación civil.
Es importantetener en cuenta que en los negocios jurídicos se debe transmitir la voluntad deseada por las personas que hacen parte del negocio, este es un papel fundamental en los negocios jurídicos pues de esto depende que la negociación sea la adecuada.
Existen tres clasificaciones para los negocios jurídicos la primera clasificación es según su solemnidad, la segunda clasificación es según el número devoluntades que intervienen y como tercero tenemos los negocios según su retribución.
Los negocios según su solemnidad también poseen una subdivisión la cual sería negocios consensuales, negocios jurídicos reales y negocios solemnes.

Negocios consensuales:
Los negocios consensuales son aquellos negocios que no están sometidos a una forma específica de expresar la voluntad, es decir, que en estosnegocios la forma de obligarse o de contraer el negocio es tan sutil que en muchas ocasiones los contrayentes no caen en cuenta de su obligación, además no tienen la necesidad de realizar contratos rigurosos, solo con una simple conversación, un movimiento de cabeza o de hombros se está ejecutando dicha negociación, un ejemplo claro de esto es el usuario de un bus el cual simplemente se sube sabe cuáles el precio y paja por él, no necesito ni una palabra con el conductor aun así tuvieron un negocio jurídico, en la mayoría de los casos no se expresa la voluntad de la persona que necesita el bien o servicio, simplemente el prestador de dicho bien o servicio lo ofrece y hay una aceptación por parte de el consumidor.
Negocios jurídicos reales:
Son aquellos negocios que se realizan con la entregade un bien o una cantidad de dinero específica, los principales negocios jurídicos reales son:
a. El mutuo, en esta clase de contrato se entrega una suma de dinero o una cantidad específica de un producto o bien, el cual debe ser restituido por el otro contrayente al termino del contrato, si se pidieron intereses al igual deben ser entregados en el termino del contrato.
b. El comodato, es elpréstamo de un cuerpo cierto el cual puede ser usado, pero debe ser devuelto al igual que fue entregado, sin ningún tipo de remuneración.
c. El deposito, es la entrega de un objeto el cual el depositario recibe por parte del depositante, el depositario no puede hacer uso del objeto, un ejemplo claro son los parqueaderos de medios de transporte.
d. La prenda, es un contrato en el cual hay un deudor querecibe un dinero y a cambio deja como garantía de su pago un bien mueble, la entrega del bien se hace para recordar la obligación que tiene el deudor.
Negocios solemnes:
Los negocios solemnes son aquellos negocios que expresos por la ley tienen cierto tipo de formalidades, porque tienen un alto valor social y/o económico, dependiendo del valor del negocio se colocan diferente número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • DERECHO PROCESAL CIVIL EXPOSICION
  • EXPOSICION DERECHO CIVIL 1 1
  • Exposicion derecho civil IV Nulidad del testamento mago
  • William Andres Rodriguez
  • Exposicion Civil
  • Exposición de Civil
  • Exposicion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS