Exposición José Antonio Páez

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Exposición José Antonio Páez
Primera presidencia de José Antonio Páez (1830-1835):
El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo porel Congreso Constituyente de Valencia. En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1835. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente delpaís, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, elestablecimiento de los fueros militar y eclesiástico.
Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militarespersonalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes ygrados militares de los alzados.
Presidencia:
El 24 de marzo de 1831 Páez fue electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales.En este primer gobierno, llevó a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, yasuntos internacionales. Durante este período, Páez enfrentó dos crisis: la resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión deéste, y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) que fuecontenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales.
En 1835 entregó el poder a su oponente José María Vargas. Ese mismo año aplacó la insurrección militar conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose antonio paez
  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS