Exposición Parcial De "un Arte Medio" De Bourdieu

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
1.- Justificación. Estudiando la figura de Pierre Bourdieu mediante las lecturas del programa de Teoría Social de mi universidad (ITESO) me encontré con una obra sumamente atractiva y vigente. Creo que su sistema de pensamiento y de aproximación a los hechos sociales constituye un hito en la trayectoria de las ciencias sociales. Tanto que es considerado como uno de los sociólogos más influyentesde la segunda mitad del siglo XX.
Dentro de las aportaciones de Bourdieu encontramos su especial atención al campo de las artes como una medio de dominación (violencia simbólica) de las clases superiores a las mayorías (clases media y baja). En el ámbito de las artes la fotografía ha venido evolucionando constantemente y por eso considero oportuno retomar algunos elementos del trabajo deBourdieu y lanzar preguntas en torno a la función social histórica y actual de la fotografía. Si nos ponemos a pensar en nuestras propias historias veremos que, además, la fotografía ha desempeñado un papel fundamental de integración familiar y social. Todas estas ideas pueden ser confirmadas en “un arte medio”, uno de los libros más reconocidos de Bourdieu, del que tomaré la mayoría de los elementosteóricos para el presente trabajo.
Cabe mencionar que mi interés del ensayo parte de un deseo y del gozo personal relativo a la práctica de la fotografía. Desde niño me ha gustado mucho fotografiar y ser fotografiado. Los acontecimientos familiares principales de mi vida están enmarcados y congelados en fotografías. Especial atención merece la aparición de la cámara digital que, aunque no esobjeto de este ensayo nos habla de la intuición y ciencia razonada y razonable de Bourdieu en el ámbito del análisis social.
1.1.- Introducción. La intención de este ensayo es retomar los conceptos fundamentales de la teoría y práctica social de Pierre Bourdieu. Exhibiré sumariamente algunas de las citas más relevantes del libro “un arte medio” para poder profundizar y establecer un diálogo entrela teoría-análisis social de Bourdieu y los hallazgos encontrados en sus múltiples estudios de campo sobre el ámbito de la fotografía (familiar, profesional, periodística, publicitaria…) -realizados junto con diferentes colegas-, y consignados en el libro antes mencionado.
En primer lugar, mostraré algunos datos biográficos de Bourdieu, que nos ayudarán a conocerlo como persona y como analistasocial. Así podremos entender su contexto histórico tanto como sus preguntas de investigación. Se señalará como es que Bourdieu “analizó, más que las relaciones de producción, los procesos sobre los que el marxismo menos ha dicho: los del consumo” (Canclini; 1990: 10).
En segundo lugar, expondré el marco teórico general de la obra de Pierre Bourdieu. Se compartirán los conceptos principales de susistema de análisis tales como: objetivación participante, capital, tipos de capital, campo, subcampo, habitus, violencia simbólica, entre otros.
En tercer lugar dedicaré un espacio a los conceptos y relaciones de cultura, arte y fotografía en la obra de Pierre Bourdieu. Para ello nos apoyaremos en textos originales del autor así como de otros ensayos o artículos publicados.
En cuarto lugar,expondré algunos hallazgos de la práctica de la fotografía apoyado en “Un arte medio”. Ubicaré aquí la función social de la fotografía en orden a la integración familiar-social, y profundizaré en lo tocante a la distinción en la fotografía (Relaciones de dominación y campos, clases sociales).
Para cerrar este trabajo compartiré algunas conclusiones relativas al desarrollo de la investigacióndocumental y también haré algunas preguntas sobre la aplicación de la teoría de Bourdieu en la actualidad (era digital e internet). Estas interrogantes quedarán abiertas para una investigación y/o ensayo posterior.
2.- Datos biográficos de Pierre Bourdieu.
2.1.- Sobre su vida. Pierre Bourdieu, francés, filósofo, sociólogo e intelectual consumado, nació en 1930 en el seno de una familia humilde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion de arte
  • Parcial De ARTE
  • Parcial De Arte
  • medios parciales
  • exposicion tercer parcial
  • Exposicion Parcial SUA 1
  • EXPOSICIONES PARA PARCIAL DE GESTION
  • arte y medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS