Exposición Plan Nacional de Desarrollo

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, “Alberto Cañas Escalante”
¿Qué es el PND 2015-2018?
Es el marco orientador de la acción del Gobierno para promover el desarrollo del país durante el cuatrienio de la Administración Solís Rivera y su vigencia se extiende desde enero del 2015 hasta diciembre del 2018.
El proceso de elaboración es dirigido por mandato de Ley por el Ministerio dePlanificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN, en coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Planificación. 
El PND es el marco orientador del quehacer del Gobierno de la República. Es el referente para definir las políticas públicas, las prioridades, los objetivos y los programas que han sido fijados para los niveles nacional, sectorial, regional-territorial. El PND es vinculante paraentidades públicas, ministerios y demás órganos del Estado y constituye el marco global que orientará los Planes Estratégicos Sectoriales y Regionales, así como los Planes Operativos Institucionales (POI), según los niveles de autonomía que corresponda, de conformidad con las disposiciones legales y constitucionales. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como ente rector delSistema Nacional de Planificación (SNP)1 es el responsable de dirigir y coordinar el proceso de elaboración del PND, en estrecha relación con las instituciones que conforman este Sistema.
Marco normativo del Plan Nacional de Desarrollo
El marco normativo que orienta la formulación, la asignación de recursos, el seguimiento y la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, está contenido en unaamplia legislación. En relación con la formulación se destaca la siguiente normativa: • La Constitución Política de la República de Costa Rica en su artículo 50 establece que “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado(…)”. • La Ley de Planificación Nacional (5525 del 2 de mayo de 1974) define que el Estado actúe de manera coordinada y unitaria, concediendo orientación política y empleando los diversos instrumentos de planificación necesarios para asegurar la integración en la prestación de bienes y servicios públicos para que la población se vea beneficiada. También, define que MIDEPLAN tendrá la responsabilidadprincipal de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo con apoyo de las unidades u oficinas de planificación de los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas. • El Decreto Ejecutivo 16068-PLAN y el Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación (Decreto Ejecutivo 37735-PLAN del 2013) determina la división del país en seis regiones de planificación: Central, Chorotega,Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte. • Asimismo, el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo (Decreto Ejecutivo 38546-MP-PLAN, 34582-MP-PLAN y sus reformas) establece dieciséis sectores: Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Humano e Inclusión Social, Desarrollo Agropecuario y Rural, Educativo, Salud, Nutrición y Deporte, Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial,Hacienda Pública, Monetario y Supervisión Financiera, Cultura y Juventud, Transporte e Infraestructura, Seguridad Ciudadana y Justicia; Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones; Comercio Exterior, Vivienda, Economía, Industria y Comercio; Política Internacional y Turismo. • La Ley General de la Administración Pública en el artículo 99 indica que el Poder Ejecutivo debe ordenar lasactividades de los entes que conforman la administración pública, imponiéndoles las metas y los medios para realizarlas, con el objetivo de lograr la unidad e integralidad de visión y acción de todos ellos. • El Reglamento General de MIDEPLAN (Decreto Ejecutivo 23323-PLAN del 17 de mayo de 1994 y sus reformas) en sus artículos 2 y 4.b establece la responsabilidad de MIDEPLAN de elaborar el PND, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS