Exposición universal bcn

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La Exposición abrió sus puertas el 20 de mayo de 1888 y las cerró el 9 de diciembre de ese mismo año; un espacio de tiempo de 35 semanas que situó a Barcelona entre las ciudades con vocación de proyección industrial en el mundo.
La situación de Barcelona durante el último tercio del siglo XIX fue de relativa tranquilidad después de los angustiosos conflictos de la Revolución de 1868 —la llamadasetembrina—, la Segunda Guerra Carlista y la proclamación de la Primera República (1868), que originó toda clase de inseguridades en la ciudad: anarquismo, primeras reacciones violentas de los obreros, organización de la Nacional Sindicalista...
Contrariamente a lo que pudiera parecer, toda aquella efervescencia social y política no afectó el buen desarrollo económico de la ciudad: el comercioy las manufacturas prosperaron y la bolsa y el comercio resistieron con firmeza. Barcelona se convirtió en el objetivo para todo aquel que fuera a la búsqueda de un trabajo y quisiera medrar; algunos historiadores han considerado aquel fenómeno como el sustituto del anterior “ir a hacer las Américas”. La ciudad que había empezado con unas modestas empresas familiares de indianas —tejidos dealgodón estampados—, en el siglo XVIII, se había convertido en el motor que accionaba la industria textil abastecedora de España.
El incremento demográfico fue espectacular: de los 100.000 habitantes de 1800 se pasó a casi 600.000 a finales del XIX, no únicamente por la entrada de numerosa mano de obra obrera sino por la agregación de algunos municipios circundantes (Sarrià, Gràcia, Horta, Sant Andreude Palomar). Barcelona estaba en el camino de convertirse en una gran ciudad, pero aún le faltaba solucionar ciertos problemas. A pesar de su prosperidad e incipiente pujanza, estaba condenada a desarrollarse encorsetada dentro de los límites de las antiguas murallas, que el gobierno nunca quiso eliminar, haciendo caso omiso de las repetidas peticiones que la ciudadanía barcelonesa le elevó.Barcelona era una plaza estratégica y, como tal, sometida a jurisdicción militar. Finalmente la realidad se hizo tan obvia y las presiones tan fuertes que en 1854 se decretó su demolición.
Hasta 1853, Barcelona sólo había podido crecer en altura, añadiendo pisos a los edificios ya existentes. Se introdujeron algunas reformas urbanísticas para dar algo más de elasticidad al denso entramado urbano comoel trazado de las calles Ferran VII, Jaume I y de la Princesa, o el derribo del Palau Menor, situado junto al Ayuntamiento. Sin embargo, todo aquello fue un simple preludio de lo que se iba a poder hacer a partir de la desaparición del perímetro fortificado: la planificación urbana de un sector de 13.989.942 m2, que sería conocido por l’Eixample, a partir de 1859, según un proyecto diseñado por elingeniero Ildefons Cerdà. Finalmente se podría acometer la urbanización de la antigua carretera, trazada en 1821, que unía la parte antigua de Barcelona con el municipio de Gracia y que en aquella época era una zona paseo y de recreo, con teatros, restaurantes y parque de atracciones pero todavía sin pavimentar en su totalidad.
La reforma urgía, pero la realidad era que avanzaba muy lentamente.Todavía entre 1880 y 1890 muchos barceloneses morían a causa de enfermedades infecciosas padecidas por la falta de higiene derivada del hacinamiento en que vivían. Desde que la reina Isabel II colocara la primera piedra, en 1860, el plan había avanzado poco; Barcelona, a pesar de ser una ciudad con muchas posibilidades, se encontraba sujeta a limitaciones penosas, algunas de vital importancia: lafalta de agua, de instalaciones de servicios y viviendas. En 1882, apenas unas pocas calles disponían de alumbrado eléctrico; las restantes mantenían las arcaicas farolas de gas.
Con todo, y pese a los contratiempos, Barcelona estaba preparándose para asumir la iniciativa de un hecho sin precedentes en España: la celebración de la Primera Exposición Universal, en 1888.
En plena Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposiciones Universales
  • Exposicion Universal
  • Exposiciones universales
  • Exposición universal de sevilla
  • Exposicion universal 001
  • Exposiciòn De Historia Universal.. Los Legados
  • Exposicion universal 1891
  • Exposiciones universales de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS