Exposición

Páginas: 116 (28786 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Unidad 1 La Filosofía del Derecho y sus Problemas.

1.1.- Justificación de la Filosofía del Derecho.

No es posible justificar a la Filosofía del Derecho desde el punto de vista práctico.

- No puede justificarse como una disciplina que prepare para la técnica profesional de jurista.

- No se puede pretender que tenga una utilidad directa para aumentar los conocimientos de lasramas del Derecho Positivo.

La justificación de su estudio consiste en que la Jurisprudencia técnica es insuficiente para dar unidad de visión a los estudios mismos del Derecho Positivo.

Para saber qué es la Jurisprudencia Técnica, su sistema, su estructura y cuáles son sus fines, se necesita la Filosofía del Derecho.

Entre las materias de especialización jurídica no existe, una ciencia queexplique qué es la Ciencia del Derecho, ninguna de las ramas del Derecho enseña los diversos fines del mismo, y estas cuestiones son examinadas por el Derecho Positivo, que atañen a todas las ramas del Derecho, son materia de la Filosofía del Derecho.

La Jurisprudencia Técnica, se admite el carácter histórico evolutivo y variable de los pueblos de diversas épocas o tiempos, hay diversasciencias jurídicas, según límites de lugar y tiempo, y entonces, por ejemplo, la doctrina actual mexicana no basta para el análisis de las doctrinas de la época colonial, aún cuando contenga sus relación con ella, no será suficiente para su análisis.

Los conceptos de la Filosofía del Derecho, mismos que TIENEN PRETENSION DE UNIVERSALIDAD, por encima de la variación histórica y social de laJurisprudencia Técnica, es decir no se puede hablar de una Filosofía del Derecho Mexicano, o del Derecho Español, sino que la Filosofía del Derecho es común y unitaria, lo que nos lleva a concluir que la reflexión filosófica no pretende recoger lo que hay de variable en las instituciones jurídicas, sino lo que en ellas puede encontrarse permanentemente, lo que hay en común en todas ellas.

Así, laFilosofía del Derecho, es una concepción universal, de carácter racional, acerca del mundo jurídico; Universal, porque es común a todas las ramas del Derecho positivo; Racional, porque es una concepción del pensamiento. La Filosofía no es dogmática e indiscutible como la fe, sino que maneja conceptos, por lo que no sólo es universal sino además racional.

1.2.- Unidad del Mundo Jurídico y Naturaleza dela Filosofía.

Los estudios del Derecho Positivo son insuficientes para explicar y dar fundamento a una concepción unitaria de la vida y del desarrollo concreto de las ramas del Derecho; la generalidad o universalidad del Derecho sólo podrá ser encontrada desde el punto de vista del método filosófico. Sin embargo, al utilizar el método filosófico también se lleva implícita la ociosidad de laactitud filosófica para ahondar los conocimientos adquiridos en las ciencias jurídicas positivas, es decir, que es justificada la apreciación de que la Filosofía del Derecho no enseña nada más de lo que se ha aprendido en las ramas de la Ciencia del Derecho positivo (Civil, Penal, Administrativo, etc.), ahora bien, la verdadera JUSTIFICACION de los estudios filosóficos está en dar armonía ycomprensión unitaria a todo eso que las ciencias jurídicas muestran como aparentemente disperso, como inconciliable, por ejemplo:

1 Integrar el criterio civilista con el penalista.
2 Encontrar y unificar los criterios del Derecho Público con el del
Derecho Privado.
3 Establecer los puntos lógicos de unión del Derecho del Trabajo con el
Derecho Civil.

α Esevidente que todos los extremos aparentemente inconciliables, admiten unidad, armonía y conciliación, en una concepción unitaria y sistemática, en la reflexión filosófica que descubre los puntos de entronque común en esta aparente dispersión de la vida jurídica.

La actitud filosófica, como todos los estudios científicos, obedece a la razón, al pensamiento, y no a acciones emotivas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS