Exposición

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN:
Se entiende como desempleo a la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar, y no cuentan con un puesto de trabajo. La pérdida delempleo impacta una importante dimensión de la persona y afecta su identidad social y su salud física y psicológica.
Socialmente, la principal consecuencia del desempleo es la pobreza, también están elaumento del trabajo informal y la migración.
Económicamente hablando, el costo del desempleo se refleja en la pérdida de productividad empresarial, al estancamiento de la competitividad nacional y aun rezago en el desarrollo.
¿Pero cómo se mide el desempleo?
Los datos de ocupación y empleo en México son elaborados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de la EncuestaNacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual es aplicada de manera trimestral en el país.
La tasa de desempleo es expresada en términos de personas, como la proporción de éstas que no tienen trabajoal momento de realizarse la encuesta, pero que buscan estarlo.
La población se divide en dos: la población en edad de trabajar y los menores respecto a la edad de trabajar. De acuerdo con lasrecomendaciones internacionales, la edad que separa estos dos grupos se desprende de la legislación local, la cual, en el caso mexicano, es de 14 años.
La población en edad de trabajar se divide en PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) y Población No Económicamente Activa (PNEA).
Aquellas personas que conforman la PEA ofrecen sus servicios laborales, se usen o no. Mientras que aquellos ubicados en laPNEA, se encuentran en la situación contraria.

ESTADISTICAS
En periodo octubre-diciembre de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, poco más de 2 millones de personaspertenecientes a la población económicamente activa estaba desempleada. Esto equivale a aproximadamente el 4.4% de la población nacional.
Más de 40% de los capitalinos en edad económicamente activa están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS